Clasificacion de vino por denominacion

24 Mar

Buenos días,

Hoy os voy a explicar las diferentes clasificaciones del vino, (Fuente Blog Verema.com), espero que ahora tengáis las cosas un poco más claras. Solamente indicar que porque un vino esté más arriba en la pirámide abajo descrita no significa que sea mejor simplemente indica que pertenece a una categoría “mas estricta”.

Dentro de las diferentes clasificaciones del vino que existen podemos encontrar una dependiendo de la protección a la que los vinos están sujetos bajo diferentes normativas y leyes. Podemos encontrar 6 clases de vinos:

Vino de Mesa:

El Vino de Mesa está considerado como la denominación genérica más común del vino, en él se incluyen todos los vinos que no tienen ninguna de las demás terminologías o denominaciones (Geográfica, VP, VCIG…) .  El término general se refiere al vino de inferior calidad que suele beberse durante la comida.  En el vino de mesa no se suele señalar ni la región donde se produce el vino, ni el año de su cosecha.

Vinos de la Tierra:

Los Vinos de la Tierra se encuentran un nivel superior al vino de mesa respecto a su calidad. El vino de mesa podrá utilizar la mención de “Vino de la Tierra” acompañada de una indicación geográfica, siempre que este cumpla una serie de requisitos:

  • El territorio vitícola del  que proviene, haya sido delimitado teniendo en cuenta las condiciones ambientales y de cultivo.
  • Que expresen la indicación geográfica, el área geográfica, las variedades de vid, los tipos de vinos, el grado de alcohol y la delimitación del área geográfica.

Vino de Calidad de Indicación Geográfica (V.C.I.G.)

De acuerdo a la Ley 24/2003 de 10 de Julio, de  la Viña y el vino, se considera Vino de Calidad de Indicación Geográfica al vino producido y elaborado por una región, localidad, comarca, etc donde se utiliza uva procedente de dicho lugar, y cuya calidad o características se deban al medio geográfico en el que se engloban o al factor humano.

Esta clase de vino son identificados mediante la referencia  “Vino de calidad de + (lugar de producción)”.

Los vinos de calidad están dispuestos bajo un órgano de gestión y se someten a un control según la Normativa vigente de la UE.

Denominación de Origen (DO)

Desde un punto de vista más global, una denominación de origen es un tipo de indicación geográfica que se le atribuye a un vino (también existen en alimentos y otros productos) cuyas características, calidad y prestigio se deben exclusivamente al lugar geográfico en el que se producen.

Se entiende por vinos de denominación de origen (DO) a vinos procedentes de una región, comarca, localidad o lugar determinado donde se les ha sido reconocido legalmente la asignación de dicha DO, siempre que cumplan una serie de requisitos:

  • Haber sido elaborado en la región, comarca… con uvas procedentes del mismo lugar.
  • Disponer de un prestigio reconocido dentro del tráfico comercial
  • La calidad únicamente proviene del medio geográfico donde se produce asi como factores naturales y humanos.

En la actualidad en España podemos encontrar 69 Denominaciones de Origen

Denominación de Origen Calificada (D. O. Ca)

Entre todas las Denominaciones de Origen que hay en España, solo dos son Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa): Rioja y Priorat.

La diferencia principal con las DO, es que deben de cumplir una serie de normas más estrictas y un control mucho más exhaustivo.  Los requisitos extra que deben de cumplir son:

  • Gozar de la distinción de Denominación de Origen al menos 10 años
  • Los productos sólo pueden ser comercializados en botellas de cristal
  • Que el organismo de control establezca un completo sistema de control, tanto de calidad como de cantidad, de los vinos protegidos, durante toda la fase de elaboración.
  • Únicamente es posible la utilización de uva procedente de viñedos inscritos o mostos o vinos procedentes de otras bodegas también inscritas en la misma denominación de origen calificada.
  • Delimitación dentro del área geográfica de los terrenos aptos para la denominación de origen calificada

Vino de Pago

Se entiende por “Pago” a un paraje o zona rural con unas características determinadas; o bien climatológicas o edáficas. El vino de pago es aquel que se elabora en fincas que se localizan en las zonas previamente descritas, de extensión y producción limitadas.

Se considera que si un pago se encuentra totalmente englobado dentro de una DO y cumple con su normativa,  se le puede poner la nomenclatura de “Vino de Pago Cualificado”.

Entre los requisitos para considerarse un Vino de Pago encontramos:

  • Los vinos son elaborados y embotellados por las personas (físicas o jurídicas) que tengan la titularidad de los viñedos que se encuentran en el pago.
  • Toda la uva destinada a la producción de vino de pago debe proceder de viñedos situados en el pago.
  • En la elaboración del vino, hay que implantar un sistema de calidad integral, que se aplica desde el proceso de producción hasta el de comercialización.
  • Disponer de un órgano de gestión.

(Fuente Blog Verema.com)

VN:F [1.8.1_1037]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.8.1_1037]
Rating: 0 (from 0 votes)
Clasificacion de vino por denominacion7.0101
  • Share/Bookmark

One Response to “Clasificacion de vino por denominacion”

  1. Bodega Española 27. Mar, 2014 at 9:27 am #

    Genial esta clasificación por denominaciones, muy buen post y muy visual. Continuar así, para la comunidad del buen vino.

    Un saludo

    UN:F [1.8.1_1037]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.8.1_1037]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply