Vino o producto de marketing

26 Mar

Recientemente he podido leer la siguiente nota de prensa con relación a un vino:

Un vino con nombre de bolso de lujo,

Como el clásico diseño de Chanel, todo en el extremeño vino Finca 2-55 es una oda a lo artesano. Recolección manual, producción limitada y cultivo ecológico que da lugar a un caldo muy personal y elegante.
En la vega baja del Guadiana, entre Mérida y Badajoz, en un entorno de olivos, encinas y campos de labranza se encuentran las Bodegas Paradells. Unas bodegas relativamente jóvenes (su primer vino, Zaos, se lanzó al mercado en 2008 y con una producción limitada de 45.000 botellas), con un enólogo joven al frente, Luis Pérez Mahedero, y dirigida por dos hermanos con muchas ganas de hacer grandes cosas, Alejandro y Salvador García-Paradells. De allí sale uno de los vinos más innovadores del momento, que se recolecta a mano, cultivo ecológico y del que se producen un número limitado de botellas, todas ellas numeradas. Se trata del Finca 2-55 que como el bolso de Chanel del mismo nombre, es sinónimo de lujo y trabajo artesanal.
Coco Chanel diseñó el 2-55 en febrero de 1955, añadiendo asas a los tradicionales bolsos de mano y dejando así las manos libres para que las mujeres estuvieran cómodas y pudieran dedicarse a sus actividades sociales. Fue toda una revolución. El vino 2-55 de bodegas Paradells nace con el mismo objetivo. Con un 90% de tempranillo y un 10% de cabernet sauvignon, este caldo se vendimia en pequeñas cajas de quince kilos, las uvas son seleccionadas manualmente y la fermentación tiene lugar a temperatura controlada de 18 grados en depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros (aqui la nota de prensa pone 100.000 litros pero entiendo que será 10.000 sino no entendería el concepto de vino).
Posteriormente, se deja madurar en barricas de roble francés durante ocho meses, lo que le otorga un carácter elegante, sin ese predominio a madera que confiere el madurar en barrica de roble americano. Se trata de un vino pulido, de fino acabado, sedoso, de acidez equilibrada y un color rojo picota que hipnotiza. Contiene aromas a mermelada de ciruela, regaliz, café, chocolate, notas ahumadas y recuerdos de vainilla: perfecto para maridar tanto con una buena caza como con una selección de quesos fuertes. Su puesta en escena tampoco ha sido elegida al azar. Su botella recuerda a una estilizada ánfora, que precisa de un proceso de embotellado, etiquetado, taponado y encapsulado también manual.
(Fuente: Expansion).
La verdad que el vino en sí es un producto de marketing pero gracias a su diseño innovador el consumidor seguro que le da una primera oportunidad para probarlo, que si por el contrario fuera una botella típica nadie pagaría los cerca de 20€ que cuesta.
Un diez por ideas innovadoras como esta.
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2 Responses to “Vino o producto de marketing”

  1. Deniz 25. Ago, 2014 at 21:03 pm #

    This is the proper d0’ d0œd0b0d0b4d1€d0b8d0b4d0b5 d0bfd0bbd0bed1…d0bed0bcd1ƒ d0bdd0b5 d0bdd0b0d1ƒd1‡d0b0d1‚. d0a2d0bed0bbd1Œd0bad0be d0b5d181d1‚d1Œ, d0bfd0b8d1‚d1Œ d0b8 d1…d0bed0b4d0b8d1‚d1Œ d0bfd0be d0b1d0b0d1€d0b0d0bc | widetoonfravel.ru diary for anyone who wants to assay out out nearly this issue. You mention so such its nearly debilitating to contend with you (not that I real would want…HaHa). You definitely put a new acrobatics on a subject thats been scrawled some for age. Squeamish hokum, only majuscule!

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  2. assisting 02. Sep, 2014 at 19:53 pm #

    God, I feel like I should be takin notes! Great work

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