Fondillon de 2 siglos

30 Abr

Recientemente he leido un artículo que me ha llamado mucho la atención y de la cual os pongo una copia (Fuente: Guia Peñin).

Una botella de vino Fondillón ha sido encontrada con su contenido en buen estado de conservación en el interior de un barco hundido cerca de la costa de Tarragona. El barco, “Deltebre I”, formaba parte de un convoy de transporte militar de la flota inglesa que luchaba en la Guerra de la Independencia contra los franceses a principios del siglo XIX.

Entre los objetos encontrados en la nave -instrumentos de navegación, munición, mobiliario, vestuario militar y objetos de la vida cotidiana-, se encontraron unas botellas de vino que se hallaban en la zona noble del barco, situada en la popa. Una de ellas apareció enterrada y con su contenido intacto. Todos los indicios, tipología y variables organolépticas del vino conducen a pensar que se trata de un Fondillón, una tipología de vino propia de Alicante, ya que además, la flota atracó en este puerto para avituallarse.

Está documentado históricamente que en el siglo XV este tipo de vino era muy solicitado para llevar a bordo de las grandes expediciones que surcaban el Atlántico. La Royal Navy Británica, en el siglo XVII, fue la principal consumidora de Fondillón y sus buques visitaban asiduamente el puerto de Alicante. Por otra parte el Fondillón era el vino preferido de la aristocracia europea de los siglos XVI hasta el XIX.

En la actualidad algunas bodegas alicantinas continúan elaborando estos vinos, una tipología que ha permanecido prácticamente inalterable en el tiempo en cuanto a sus características y su proceso de elaboración. Un grupo formado por bodegueros de la Denominación de Origen Vinos Alicante y enólogos, se desplazó hasta Girona para participar en la apertura de la botella.

El Fondillón es hermano de otros vinos generosos del mundo como el Jerez, el Málaga, el Oporto, el Madeira y el Tokay. Sin embargo, la particularidad del Fondillón es que se trata de un vino sin alcohol añadido, procediendo todo su alcohol de la fermentación de sus propios azúcares, cualidad que lo convierte en un “vino natural”.

La nota de prensa no dice nada de como estaba el vino, me temo que estaría mal, pero quien puede decir que ha probado algo de hace 200 años?

VN:F [1.8.1_1037]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.8.1_1037]
Rating: 0 (from 0 votes)
  • Share/Bookmark

One Response to “Fondillon de 2 siglos”

  1. Vinos Alicante DOP 16. May, 2014 at 11:10 am #

    Hola Pablo,

    Gracias por dedicar unas palabras al Fondillón y por hacerte eco de la noticia del hallazgo de la botella. Para nosotros es un descubrimiento muy importante. Precisamente, en nuestra web, hemos dedicado un apartado exclusivo de Fondillón. Te invitamos a visitarlo si quieres conocer más sobre este vino.

    Lo dicho, Pablo, muchas gracias por tus palabras.

    Un saludo.
    Vinos Alicante DOP

    UN:F [1.8.1_1037]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.8.1_1037]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply