Lambrusco Riojano

7 May

Muchos de vosotros conoceréis que gracias a la Asociación de Enólogos de La Rioja, hago colaboraciones periódicas con el Periodico La Rioja.

A continuación os pongo la última colaboración que he realizado a ver que os parece.

El tema de hoy es una mezcla entre vino y marketing. Recientemente he asistido al IX Foro de Marketing del Vino, en donde diferentes bodegueros han expuesto sus modelos de negocio: Bodegas Barbadillo Historia e Innovación, Bodegas Torres Sostenibilidad, Abadía Retuerta Experiencias,….

Todo esto me hizo das vueltas a la cabeza y para más inri el sábado estando comiendo en el restaurante de la Grajera en la mesa de al lado oigo al camarero preguntar: ¿qué les traigo para beber?, respuesta dos cero de manzana. Me llamó tanto la atención que escribí el siguiente tweet en @puntovino

Como vamos a vender vino, si hay gente que se pide: cero de manzana”, obteniendo la respuesta de un amigo a través de facebook:

Habrá que aprender de los que han conseguido que eso se consuma”.

Se podría haber dicho más alto pero nunca más claro.

Después de estas experiencias el domingo degusté un “lambrusco” Riojano, no se puede decir lambrusco ya que no pertenece a la Denominación de Origen Italiana Lambrusco de la zona de Emilia Romagna, pero si Riojano ya que este tipo de vino al estilo lambrusco se embotella en la Rioja para venderlo posteriormente a Mercadona.

Para escribir este artículo he estado buscando información respecto a este vino que comercializa Mercadona, no voy a entrar a valorar, si se engaña al consumidor haciéndole pensar que es un vino italiano, pero lo que sí que voy a defender es el concepto del vino.

Mucha gente critica a los lambruscos, que si no son vinos, que si el que bebe lambrusco no entiende de vino, que para eso es mejor beber Don Simón,….. todos estos comentarios los he encontrado en internet. Pero lo que no se dan cuenta estas personas es que a la gente hay que quitarle el miedo a que consuma vino, no les tenemos que acomplejar si no saben catar, si no saben distinguir si es astringente o no, que si los taninos son sedosos,… No tenemos que seguir vendiendo la exclusividad sino todo lo contrario, no tenemos que poner vallas al monte en plan este vino es para el postre o para entrante o con carne o con pescado, sino que simplemente este vino es para cualquier ocasión que uno lo considere oportuno; o que pasa ¿no voy a poder beberme un Gran Reserva viendo la final de la Champions o es que voy a tener que esperar a la cena de Año Nuevo?.

Tenemos que ir más allá y vender que el vino es para cualquier momento para disfrutar de la compañía, de los amigos, de un partido de futbol, para la comida, para la cena,… Hay que oír al mercado y si la gente quiere un vino con burbujas y azúcar se lo damos, ya que este cliente siempre será más fácil que pase a beber crianzas de Rioja que no el que se beba cerveza.

En el mundo del vino tenemos que ser más hábiles y oír al mercado, apostando por el marketing ya que sino dentro de poco nos daremos cuenta de que en España cada vez se bebe menos vino.

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2 Responses to “Lambrusco Riojano”

  1. VinoGarnacha 03. Jul, 2014 at 23:51 pm #

    Os invitamos a probar Solo Centifolia, nombrado recientemente como el mejor rosado de España por “La Nariz de Oro”:

    http://vinogarnacha.com/rosados/vino/solo-centifolia

    Un saludo

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  2. Botas UGG 07. Nov, 2014 at 7:05 am #

    It is now the norm to find Ugg boots in the stores and online which feature a wide range of colors including bright reds and greens or pinks, and all sorts of other bright colors.
    Botas UGG http://www.camaspalomas.es/es.html

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