Oak Master nuevo tapon de corcho

7 Jul

Buenos días,

El post de hoy es para describir un nuevo sistema de cierre totalmente novedoso. Según se puede apreciar en la fotografía parece un trozo de madera con cabeza de corcho.

El primer tapón del mundo, elaborado con corcho natural, que permite mejorar las cualidades del vino gracias al aporte de aromas y matices de roble tostado ya existe; creado por el empresario Samuel Soriano, el Oak Master –así es como se ha bautizado este revolucionario corcho- permite llevar a cabo un proceso de ‘maderización’ del vino joven que mejora la complejidad del vino en unos cuarenta y cinco días desde el embotellado.

Este proyecto pionero, que ha contado con la colaboración del enólogo valenciano Eduardo Garrido o del asesor de calidad en maderas nobles José Luís Agulló entre otros, permitirá que cualquier consumidor pueda adaptar el producto a sus preferencias. Existen varios tipos de tapón Oak Master, y cada cada uno elaborado con diferentes tipos de roble y diferentes grados de tueste. Gracias a esta diversidad, el consumidor podrá elegir el tapón de su vino y participar así en el proceso de elaboración, lo que supone un cambio considerable para el sector vinícola español.

Tapón orgánico vs sintético

Este nuevo tapón viene a aportar un valor añadido considerable a los clásicos tapones de vino elaborados con corcho natural, tan escasos en los últimos años debido a la aparición de los corchos sintéticos en el sector. Este corcho orgánico no sólo aporta la naturalidad que sólo puede aportar un tapón de auténtico corcho, sino que además ofrece al consumidor la posibilidad de adecuar el sabor a sus gustos de manera natural.

Los Oak Master son elaborados en la que se considera la capital del corcho en España, la localidad extremeña de San Vicente de Alcántara. En concreto los fabrica la firma familiar Cortaex, caracterizada por el control extremo que ejercen sobre la materia prima y todo el proceso de producción.

El sabor de lo artesanal

Este nuevo tapón se elabora de manera artesanal mediante hornos rotativos de convección, que consiguen un tostado homogéneo e intenso, y se ensamblan de manera individual. Bebidas espirituosas, vino, cerveza, whisky; el Oak Master se utiliza para todo tipo de bebidas alcohólicas y se presenta con dos tipos de roble y con tres intensidades de tueste diferentes: ligero, medio y extra. El Oak Master también se presenta con tres calidades diferentes de tapón: Grand, Premier y Coupage.

La verdad que parece sorprendente, entiendo que a nivel particular puede ser una opción para jugar a ser enólogo pero a nivel industrial lo veo un poco más complicado.

Aunque solo puedo decir chapó por las nuevas ideas.

VN:F [1.8.1_1037]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.8.1_1037]
Rating: 0 (from 0 votes)
Oak Master nuevo tapon de corcho10.0102
  • Share/Bookmark

One Response to “Oak Master nuevo tapon de corcho”

  1. Enotenerife 12. Ago, 2014 at 8:32 am #

    Qué gran invento.
    Cuando vea un vino con este tipo de tapón lo compraré.

    UN:F [1.8.1_1037]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    UN:F [1.8.1_1037]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply