Artuke Tinto, vino de DO La Rioja

Una de las características de los vinos de las bodegas de Artuke es que su elaboración se realiza siguiendo criterios muy claros, que van desde la elección de la zona en la que se toman las uvas para cada uno de los vinos, hasta el uso de procedimientos tradicionales de elaboración que incluyen la maceración carbónica de la uva. El Artuke Tinto es uno de sus mejores valores, ya que siendo la base de su gamma de vinos tiene una calidad muy alta, tal y como ha sido valorado por diversas guías internacionales que le dan alrededor de los 90 puntos sobre 100.

Características del Tinto Artuke

Tipo de vino. Vino tinto, joven.
Origen. España. Denominación de Origen La Rioja.
Variedades de uva. Tempranillo, con un poco de viura (5%).
Grado alcoholico. 13,5%.
Precio habitual. Alrededor de los 5-6 €. Un precio muy bueno para la calidad que ofrece, por lo que hemos incluido en nuestra selección de vinos para regalar.
Productor. Bodega Ontañón.
Envasado. Botella estandar de vino de vidrio de 750 ml.

Maduración. Es un vino joven que no ha tenido la suerte de estar ni una semana madurando sus propiedades.

Apariencia y gusto. Tiene aromas intensos a frutos de zarza silvestre, con alguna nota balsámica y algún recuerdo floral. Es un vino fresco, con abundantes taninos de fruta. Al final de la cata deja en un toque aromático de media duración que se siente de forma retronasal. De color cereza con bordes violáceos y capa media, este vino tinto joven Artuke se muestra muy brillante y ágil en copa. Un vino tinto con cuerpo, sabroso y que despierta el apetito.

Maridaje

La indicación de la bodega es servirlo entre 14 y 16 º, aunque no se mojan en el maridaje. Puede ser empleado para una gran variedad de platos y también para tomar un aperitivo antes de comer. No desentona con arroces de carn, legumbres, verduras salseadas o setas, aunque lo clásico es combinar los tintos con carne. Bien de forma exclusiva, como por ejemplo en un asado en horno de madera, un filete o carnes a la parrilla, tanto si son blancas como rojas. Pero también tienen un maridaje excelente en el caso de pastas con salsa que lleva carne, guisos carne con tomate u otras verduras, e incluso pinchos mixtos. Con lo que no se suele maridar es con pescado o productos muy salados, aunque para gustos, colores.

Añadas, guías y premios

No ha tenido grandes éxitos en los concursos, pero el vino Artuke Tinto ha sido valorado durante varias añadas en las mejores guías internacionales.

Artuke Tinto 2014. Guia Peñin, 90 puntos. Robert Parker lo califica con 88 puntos. Guía Enterwine le da la mejor valoración, 93 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *