Denominación de Origen Utiel Requena

La Denominación de Origen Utiel Requena tiene origen en la Comunidad Valenciana y lo componen nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Utiel, Requena, Sinarcas, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel. La región está en el interior de la provincia de Valencia, en el inicio de lo que sería la meseta castellana, por lo que no es de estrañar que poblaciones como Requena tengan importantes vínculos con Albacete y Cuenca.

A nivel de turismo la region vinicola de Utiel-Requena tiene su encanto, ya que además de los viñedos y otros cultivos hay zonas de bosque, algo de montaña y el río Turia, que tiene un tramo que se suele usar para la práctica del kayak y la piragua.

Tradición vinicola de Utiel y Requena

Tres son los aspectos a destacar respecto el vínculo entre la sociedad y el vino en estas comarcas de la provincia de Valencia.

– El primero es el peso económico del cultivo de la vid, la elaboración y venta de vino. Hay muchas familias implicadas en la cultura del vino en esta zona, por lo tanto se puede decir que es la base de la economía aquí. La variedad de uva característica de la zona es la bobal, pero hoy en dia hay bastante variedad de cepas incluyendo Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Mertlot, Syrah, Pinot Noir, Petit verdot, Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo, Moscatel de grano menudo y Cabernet Franc.

– El segundo es el peso histórico del vino. La tradición vinícola de la zona tiene siglos de antigüedad, aunque no obtuvo la calificación de Denominación de Origen hasta el año 1932. Algunas bodegas tienen más de 200 años y hay documentos medievales que ya dan testimonio del cultivo de vid en esta zona.

– El tercero es el factor medioambiental. La zona tiene un clima continental con influencia mediterránea, con veranos cortos e inviernos largos, con temperaturas medias de unos 14 ºC y con pocas precipitaciones anuales. Al igual que en otras D.O. la cantidad de llivia, las variaciones de temperatura y otros factores externos influyen mucho en la calidad de la uva que se puede obtener, y eso hace que haya algunos años que la calidad general de todas las marcas que producen vinos en Utiel y Requena mejore. Aparte habría que valorar a cada uno de los caldos, pero de forma global las añadas excelentes de esta D.O son las de los años 1993, 2001, 2005 y 2006.

Tipos de vinos con D.O. Utiel Requena

El consejo regulador de la D.O de Utiel Requena tiene como funciones los controles de calidad de los vinos, protección y promoción de las variedades que se cultivan, acciones promocionales a nivel nacional como internacional, entre otras funciones. Además cuenta con un comité de cata, compuesto por cincuenta técnicos especializados, para que se encarguen de los controles de aptitud que garantizan la calidad del vino.

Los vinos contemplados por el consejo regulador, son los siguientes:

  • Tradición. Tienen que ser obtenidos a partir de la variedad Bobal. Admitiendo solamente un 30% de otra variedad como máximo. Y su graduación alcohólica no podrá ser inferior a 12%.
  • Superior. Blancos y rosados con graduación alcohólica superior a 11º y de 11,5º en los tintos. Los tintos sin envejecimiento 1º o 2º año y los blancos y rosados con cualidades organolépticas muy elevadas.
  • Madurado en Barrica. Durante menos de seis meses tiene que estar sometido a una estancia en barrica de roble o cono. Esto se hace para contribuir a cambiar sus características iniciales, transformando las cualidades aromáticas, cromáticas y gustativas. Tiene que tener una graduación de más de 12%.
  • Crianza. Envejecimiento mínimo de 2 años, de los cuales, mínimo 6 tiene que estar en barrica de roble, de capacidad máxima de 330 litros. Graduación mínima de 12º.
  • Reserva. Envejecimiento mínimo de 3 años, permaneciendo un mínimo de un año en barrica de roble, con capacidad máxima de 330 litros. Reposo en botella de 2 años. Graduación mínima de 12º.
  • Gran Reserva. Envejecimiento mínimo de 5 años con, al menos, año y medio en barrica de roble de 330 litros. Reposo en botella de tres años y medio y una graduación mínima de 12º.

 

Vinos con Denominación de Origen Utiel Requena

A continuación tienen una lista de los vinos con D.O. Utiel Requena de los que hemos realizado una review en este blog.

Torre Oria Reserva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *