Denominación de origen Abona

La denominación de origen Abona nace de las raíces de la vertiente meridional de la isla de Tenerife, llegando a abarcar el territorio comprendido entre el descenso del monte Teide hasta las emblemáticas costas del Archipiélago canario.

Con una superficie de viñedo de 3000 hectáreas (plantado y productor) y con una altitud de viña dispuesta principal y mayoritariamente entre los 600 y 1500 metros de altura (posiblemente uno de los viñedos más altos de toda Europa), la denominación de origen Abona, aun siendo las más joven de las cinco denominaciones de la isla de Tenerife (1996), continua con su rápido crecimiento, en favor de una calidad y mercado en expansión.

1 – Extensión y zonas de producción

La plantación de viñedos de la D.O. Abona abarca hasta un total de 7 municipios, los cuales, se dividen en diferentes altitudes, lo que demuestra la mayor dificultad de cultivo para los viticultores de la zona.

Así pues, la denominación de origen Abona se subdivide en la siguientes zonas: Adeje, Arico (Sede del Consejo Regulador), Arona, Fasnia, Granadilla, San Miguel y Vilaflor.

2 – Suelos y clima:

La climatología asociada al suelo que comprende la denominación de origen Abona, se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas en función de su altitud; así pues, entre los 200 metros y los 500 metros de altitud (superficie más calurosa y de bajas precipitaciones); entre los 500 metros y los 1200 metros (mayor humedad y con frecuentes precipitaciones) y entre los 1200 metros y el máximo de plantación de 1750 metros (muy seco y con amplias diferencias climatológicas entre la noche y el día).

Suelos de gran calidad con áreas formadas por ceniza volcánica (jable) y con restos de marga y piedra caliza dependiendo de la altitud de plantación de las viñas. Además, a excepción de las altitudes entre los 600 y 1200 metros que demuestran una cantidad de precipitaciones mayores, el clima de la denominación de origen Abona se caracteriza por ser muy soleado a la par que seco, lo que le confiere una gran calidad, evitando con ello, la utilización de tratamientos fitosanitarios (curación de las plantas ante posibles enfermedades).

3 – Variedades de uva de la D.O. Abona

Como en toda buena D.O. la variedad de uva, esta, se bifurca de la siguiente manera:

Tintas preferentes: Listán Negro, Negramoll y Moscatel Negro.

Tintas acreditadas: Bastardo Negro, Cabernet Sauvignon, Castellana Negra, Malvasía Rosada, Tintilla, Merlot, Ruby Cabernet, Pinot Noir, Tempranillo, Syrah y Vijariego Negro.

Blancas preferentes: Bermejuela, Malvasía, Moscatel, Gual y Verdello.

Blancas acreditadas: Listán Blanco (variedad más cultivada de la comarca), Bastardo Blanco, Forastera Blanca, Pedro Ximenez, Torrontés, Sabro y Vijariego.

4 – Bodegas y vinos de la D.O. Abona

Tres de las bodegas de la denominación de origen Abona, están registradas como cooperativas, mientras que el resto, para una suma final de 16 bodegas, son gestionadas por particulares, los cuales, en su conjunto (cooperativa + particular), elaboran un total aproximado de hasta 2 millones de kilos de uvas anuales.

4.1 – Bodega Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona: Bajada del Viso, s/n. Teguedite. 35589. Municipio de Arico. Volumen aproximado de producción: 700.00 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Cumbres de Abona (Blanco seco, rosado y tinto joven), Flor de Chasna, (Blanco semidulce, dulce, semiseco y tinto joven, dulce y seco) Viña Peraza (Blanco ecológico), Testamento (Malvasía seco, Malvasía dulce joven), Testamento Esencia (joven dulce Malvasía) y Magmático (Blancos y tinto joven).

4.2 – Bodega Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel: Carretera. General del Sur nº1. Municipio de San Miguel. Volumen aproximado de producción de 400.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Marqués de Fuente (variedad de blancos seco, afrutado, joven y tinto crianza), Chasnero (Blanco ecológico acacia) y Viña Tamaide (tinto ecológico y blanco seco).

4.3 – Bodega Sociedad Cooperativa las Eras de Arico: Finca Chajaña s/n. Icor. Municipio de Arico. Volumen aproximado de producción de 50.000 litros.

Vinos reconocidos D.O Abona: Tosca (Blanco seco joven y tinto de barrica) y Viña Chajaña (Blanco seco joven y tinto joven).

4.4 – Bodega Mesur S.L: Carretera General del Sur. Km. 70.2. Los Blanquitos. Municipio de Granadilla. Volumen aproximado de producción de 100.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Tierra de Frontos (Blanco semiseco, seco ecológico, dulce, rosado joven, tinto Negro-Listán y Tinto Clásico).

4.5 – Bodega Tierras de Aponte S.L: Calle la Capellanía s/n. Taucho. Municipio de Adeje. Volumen aproximado de producción de 60.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Tierras de Aponte: (Blanco seco Malvasía, Blanco joven seco, tinto joven y tinto de barrica).

4.6 – Bodega Viña Flor Tenerife S.L: Camino del Condado s/n. Municipio de Vilaflor. Volumen aproximado de producción de 50.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Abolengo (Blanco joven seco y tinto joven), Viña Flor (Blanco seco joven, tinto joven y tinto joven de barrica).

4.7 – Bodega Rafael Yusef Rodríguez: Carretera General del Sur, nº 27. Charco del Pino. Municipio de Granadilla. Volumen aproximado de producción de 10.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Chiñama (Blanco seco Malvasía ecológico y tinto joven ecológico).

4.8 – Bodega Tomás Frías González: Carretera a los Cazadores s/n. Vera de la Fuente. Municipio de Fasnia. Volumen aproximado de producción de 30.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Vera de la fuente (Blanco y tinto joven), Bn (Tinto crianza), Vn (Tinto crianza vijariego), Tt (tinto clásico), Vd (Blanco Vidueño) y AVb (Blanco Albillo y Vijariego).

4.9 – S.A.T. Bodegas de Vilaflor: (Plaza hermano Pedro, 1. Municipio de Vilaflor. Volumen aproximado de producción de 100.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Lajial (Blanco joven seco y semiseco, tinto joven y de barrica y rosado joven), Las Galgas (Blanco seco y tinto joven) y Alba Sur (Blanco y tinto ecológico).

4.10 – Bodega José Jeremías Amaral Delgado: Carretera General de Sur, 23. Municipio de Arico. Volumen aproximado de producción de 10.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Amaral (Blanco joven seco y tinto joven) y Auchón (Blanco joven seco y tinto joven).

4.11 – Bodega Eugenio Reverón Sierra S.L: Los quemados s/n. La escalona. Municipio de Vilaflor. Volumen aproximado de producción de 100.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Pagos Reverón (Blanco joven seco ecológico, afrutado y dulce, tinto ecológico, crianza y dulce), Los Quemados (Blanco Albillo madera, blanco Albillo seco y tinto selección).

4.12 – Bodega Jottocar S.L: Calle Marta, 3. Chimiche. Municipio de Granadilla. Volumen aproximado de producción de 250.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Mencey Chasna (Blanco seco, afrutado, dulce, rosado afrutado y tinto joven), Los tableros (Blanco y tinto de barrica).

4.13 – Bodega Lagar de Chasna S.L: Los Llanos de Trebejos s/n. Municipio de Vilaflor. Volumen aproximado de producción de 30.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Lagar de Chasna (Blanco joven seco y tinto joven), Ledesma (Blanco joven y tinto madera), 1242 Altitud (Blanco, tinto y rosado).

4.14 – Bodega Sergio Albarrán Castro: Carretera de el Desierto s/n. Municipio de Granadilla. Volumen aproximado de producción de 10.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: San Borondón (Blanco seco y tinto de barrica).

4.15 – Bodegas Altos de Trebejos S.L: Calle Hernandez Afonso, 27. Municipio de San Miguel. Volumen aproximado de producción de 20.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Altos de Trebejos (Blanco dulce Malvasía, blanco varietal, blanco espumoso y tinto de barrica).

4.16 – Bodega Pedro Hernandez Tejera – Viña Arese: Carretera de Archifira s/n. Municipio de Fasnia. Volumen aproximado de producción de 70.000 litros.

Vinos reconocidos D.O. Abona: Arese (Blanco joven, afrutado y tinto joven y elaborado tras 4 meses de barrica.

Años de fundación de las bodegas de la D.O Abona: De la más antigua a la más moderna.

1 – Sociedad Cooperativa Agricola San Miguel: 1986.
2 – Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona: 1989.
3 – Sociedad Cooperativa Las Eras de Arico: 1995.
4 – Bodega Pedro Hernandez Tejera. Bodega Flor Tenerife: 1998.
5 – Bodega Mesur S.L. Bodega Tierras de Aponte S.L. Bodega Rafael Yusef Rodríguez: 2000.
6 – Bodega Tomás Frías González: 2002
7 – Bodega José Jeremías Amaral Delgado. Bodegas S.A.T de Vilaflor. Bodega Eugenio Reverón Sierra S.L: 2004.
8 – Bodega Jottocar S.L: 2006.
9 – Bodega Sergio Albarrán Castro. Bodega Lagar de Chasna S.L: 2010.
10 – Bodega Altos de Trebejos: 2012.

5 – ¿Cómo es un vino con Denominación de Origen Abona?

El renacimiento de métodos de antaño, perfectamente combinados con los avances tecnológicos, han conseguido que todo el elenco de viticultores y demás equipo que trabaja por y para el nacimiento del vino, consigan que a pesar de las dificultades en forma de pendiente de muchos de sus cultivos, estos, sean un reto controlable a la altura de los profesionales asignados a la denominación de origen Abona. Así pues, recuerda el compromiso de todos ellos a través de la plantación de las viñas, su consecuente espera de crecimiento, las vendimias bajo el sol extenuante, el duro trabajo en bodega a partir del despalillado, prensado o fermentado del brebaje, su lenta maduración, el necesario filtrado y el concluyente embotellado, todo ello, para que disfrutes de una simple copa del mejor vino blanco, tinto o rosado de la denominación de origen Abona.

Los vinos blancos: De gran equilibrio en el paladar, gracias a su acidez, lo cual, los hace muy armoniosos debido al clima cálido de la región. Son muy aromáticos y desprenden matices muy característicos de frutas tropicales como el mango, el plátano o el maracuyá; además, una gama de flores de almendro, litchi y acacia sorprenden en muchas de sus variantes.

Los vinos tintos: Vinos intensos, fuertes, corpulentos y con abundantes matices de frutas tales como las pasas, las ciruelas o los higos. Su grado alcohólico es en términos enológicos medio-alto.

Los vinos rosados: Con matices de frutas rojas, es decir, cerezas, moras, grosella…Son muy equilibrados en el paladar y armónicamente estructurados (aromas primarios y secundarios). Por norma general, tienen un gran parecido a los vinos blancos, ya que su elaboración es muy similar.

6 – Si eres un amante del buen vino, ¿cómo se debe almacenar el vino en casa?

La temperatura, la luz, los olores, la humedad y por supuesto, la colocación más idónea de las botellas; así pues, por norma general, los vinos deben tener una temperatura que no baje de los 13ºC y no supere los 21ºC, siendo los famosos 15ºC, la temperatura idónea para la correcta conservación y envejecimiento del vino. Por otro lado, hay que tener en cuenta que tanto la luz como la humedad se pueden convertir en un gran enemigo del vino, dicho en otras palabras, la oscuridad total o en su defecto, una luz muy tenue y una humedad oscilante entre el 60% y el 80% será el ambiente más idóneo para la botella.

En lo que respecta a los olores y a la colocación de las botellas, tan solo saber que el lugar donde se almacenen las botellas, debe estar libre de otros olores intensos que puedan filtrarse a través del corcho, siendo la posición horizontal, la mejor manera de colocar la botella, para que dicho corcho mantenga el contacto continuo con el vino y por lo tanto, se asegure una humedad constante.

7 – Turismo y enoturismo en la denominación de origen Abona.

Para los amantes de lo exquisito, para los paladares para rigurosos, para los apasionados por la naturaleza, de la cultura y del patrimonio arqueológico más increíble. Esto es sin muchos alardes, todo lo que te ofrece una visita a la comarca y denominación de origen Abona.

Ya sea el municipio de Adeje, Arona, San Miguel, Granadilla, Arico o Fasnia, desde las laderas más impresionantes del macizo del Teide hasta las costas de Tenerife, te encontrarás una inevitable mirada hacia paisajes áridos, parajes naturales, vaguadas, laderas y enormes y suntuosos barrancos que recorrer, y todo ello, pudiendo deleitarte de una denominación de origen joven pero llena de calidad, es decir, Abona desde las viñas hasta tu copa, o lo que es lo mismo, que mejor plan que visitar las bodegas que recorren este paisaje y llenar la boca con los matices más orgullosos de la comarca de Abona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *