Vinos catalanes con denominación de Origen

La Denominación de Origen (D.O.) es un tipo de indicación geográfica que se aplica a los productos agrícolas o alimenticios con una calidad o características exclusivas de la zona geográfica en la que se produce y elabora. Los productores que se acogen a una denominación de origen se comprometen a mantener la excelencia en sus productos, manteniendo también usos tradicionales de su producción, como por ejemplo usar la uva tradicional de la zona.

La ventaja de la D.O. es que garantiza al consumidor un nivel de calidad constante y con características específicas. Hoy voy a deciros vinos catalanes con denominación de origen:

D.O. Tarragona

La de D.O. de Tarragona se sitúa en la parte central de la provincia. Se distinguen dos zonas, la parte meridional (llanura) con la septentrional (montaña baja). Tiene un clima templado sin grandes cambios de temperatura y lluvias irregulares. La producción de vino blanco es lo que predomina, haciéndose con parellada, macabeo o garnacha blanca. Graduación moderada y aromas frutales son sus principales características.

D.O. Priorat

Esta Denominación de Origen se sitúa también la provincia de Tarragona. Los viñedos se asientan sobre suelos pizarrosos. Zona montañosa con laderas escarpadas, lo que hace que se cultive la vid en terrazas. Clima templado y seco. En esta denominación predomina el vino tinto elaborado con uva cariñena principalmente, aunque se usa garnacha tinta y peluda. Y ya en menos medida cabernet sauvignon, merlot y syrah.

Penedès, la tierra del cava

Esta D.O. propia de la región catalana del Penedès, tiene un área de cultivo muy extensa y comprende 47 términos municipales al sur de la provincia de Barcelona y 16 términos municipales en Tarragona. Esta D.O. es famosa porque se produce el mejor cava del mundo, siendo notables también sus vinos blancos, que son vinos ligeros, aromáticos y de poco cuerpo.

D.O. Plà de Bages

Se obtienen vinos de mucha personalidad en esta Denominación de Origen, destacando los vinos rosados por su frutosidad y los vinos blancos por su aroma.

D.O. Terra Alta

Es una denominación de origen situada al oeste de la provincia de Tarragona, entre el río Ebro y el límite con Aragón. La vid se planta en terrazas naturales. Con un clima mediterráneo, pero con fuerte influencia continental. Poca lluvia, un variaciones de temperatura de -6ºC a 38ºC, lo que provoca que se pode la vid muy corta. El vino blanco con garnacha y macabeo es la producción predominante de esta zona. Para rosados y tintos se usa cariñena, garnacha tinta y la peluda, y también encontramos vino dulce y mistela.

D.O. Empordà-Costa Brava

Es una D.O. regulada desde 1975. El área de producción está distribuida en dos subzonas. Tiene un clima cálido y húmedo, refrescado por la tramontana. Los vinos rosados afrutados y frescos son lo que predomina en esta denominación, aunque destaca el vino de garnacha del Ampurdán.

D.O. Alella

Esta denominación de origen se sitúa al norte de Barcelona, en la comarca de Maresme. En esta zona el viñedo se asienta en terreno arenoso de origen granítico. Clima mediterráneo con una media de 15ºC. La sierra detiene el viento del mar haciendo que se condense la humedad. Es una D.O. muy pequeña. Los vinos más característicos son los blancos, secos o dulces.

D.O. Montsant

Es una Denominación de Origen de 2002 y de la que forman parte los municipios y bodegas que formaban parte en la subzona de Falset (con anterior D.O. Tarragona). Prácticamente la totalidad de la producción de esta D.O se exporta a Alemania y EEUU. La producción de uva se sitúa en los diez millones de kilos.

D.O. Costers del Segre

Esta Denominación de Origen se sitúa en la provincia de Lérida, abarcando varias subzonas. Cada una de las regiones tiene condiciones climáticas y geográficas diversas, alternando llanuras con zonas de montaña. Poca lluvia, alta insolación y contrastes térmicos son sus características. El vino que predomina en esta D.O es la producción de vino blanco.

D.O. Conca de Barberá

Está situada al norte de la provincia de Tarragona. La tradición vinícola en esta zona se remonta al S.I a.C. Aunque en la época medieval los monjes cistercienses impulsaron el cultivo de la vid y la elaboración del vino. Se conserva una bodega de estilo gótico del S. XIII. Microclima mediterráneo con marcadas diferencias entre el día y la noche. La variedad de vid más usada es la blanca macabeo y parellada, por lo que se produce mayormente vino blanco, aunque también encontramos rosado, tinto y espumoso. Son vinos frescos con graduación moderada y con aromas afrutados.

D.O. Catalunya

Es una Denominación de Origen aprobada en 2001. Su extensión abarca prácticamente toda la extensión de viñedos que no está incluida en alguna de las DO que hemos visto hasta el momento. Las variedades autorizadas son todas las admitidas para la obtención de vinos de distintos consejos reguladores del territorio. Blancos, rosados, tintos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *