Donde y cómo colocar la vinoteca para conservar bien el vino

Encontrar la ubicación correcta para la nueva vinoteca de tu casa suele ser sencillo y es importante que tomes esta decisión antes de que busques qual es la marca o modelo de vinoteca de mejor relación calidad precio. El motivo es sencillo. El lugar donde ubiques la vinoteca climatizada va a condicionar su capacidad, estética y dimensiones, sobre todo si la vinoteca va a estar cerrada en un mueble que ya tienes en casa.

A grandes rasgos los consejos para elegir dónde y cómo colocar la vinoteca en tu casa son 5.

1.- Lugar sin luz directa. La luz solar afecta la maceración del vino, por ello las bodegas eran subterráneas. Aunque seguramente no tienes una cuva excavada en la roca en tu vivienda es importante que los rayos del sol no acaricien las botellas de vino. Por ello siempre es preferible una habitación interior a una exterior, aunque en estas se puedene colocar muebles que en su interior tengan la vinoteca.

2.- Bien ventilado.  Si la vinoteca va en un armario o contra una pared, debe tener espacios de ventilación a su alrededor y no estar empotrada al milimetro. Lo habitual es dejar de 3 a 6 centímetros de espacio en cada uno de los lados y arriba, aunque el espacio puede ser mayor.

3.- Evitar focos de calor. La habitación en la que esté situada la vinoteca no debe tener una temperatura muy elevada, normalmente se recomienda que no supere los 30ºC, personalmente creo que es mejor que no supere los 25º y que las temperaturas tampoco bajen mucho en invierno. El motivo es doble, por un lado conservar bien el vino, y por otro que la factura de la luz no suba de forma incesaria ya que con temperaturas ambientales altas la vinoteca climatizada debe trabajar más para mantener la temperatura constante.

4- Evitar vibraciones y sonidos. La cocina puede no ser el mejor lugar para tener la vinoteca, ya que no se debe situar junto a otros electrodomésticos que produzcan vibraciones y sonido, como la lavadora y algunas màquinas elèctricas de cocina. El vino y las vibraciones no son compatibles…

5. Cerca de la mesa y lejos del dormitorio. Otro punto a tener en cuenta es que una vinoteca en el comedor o cerca de este es más comoda, mientras que es mejor evitar tener cerca el mueble de las botellas de vino en habitaciones de descanso como los dormitorios, sobretodo si prevemos fiestas, cenas y trasiego de botellas por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *