Enoturismo

Enoturismo en la Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte es la zona vitivinicola de la provincia de Sevilla con más encanto ya que al estar situada en una zona protegida, resulta un lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana centrado en el enoturismo o de unas vacaciones familiares en las que el vino tenga su espacio.

Sevilla como parte de una de las provincias romanas, fue una importante zona vinícola. En sus villas y campos se extendían hermosas hileras de viñedos de los que se extraían los ricos mostos para convertirse en embriagadores vinos, tanto para el consumo local como para la exportación a otras partes del imperio romano. Sevilla fue también durante muchos años, proveedora de mostos a zonas como el Marco de Jerez hasta que los consejos reguladores de las denominaciones de origen aplicaron con rigurosidad la normativa al respecto. 23 natural con una superfi cie de 177.484 hectáreas y en él se incluyen totalmente, o en parte, los municipios de Alanís de la Sierra, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Esta comarca, situada al norte de la provincia de Sevilla forma, parte de las estribaciones de Sierra Morena, donde su orografía es de montes bajos y alomados, característicos de los antiguos macizos herzinianos, sometidos a largos periodos de erosión, con unas altitudes comprendidas entre los 268 y 968 metros. Su clima es mediterráneo de veranos secos y calurosos y de inviernos suaves, con una precipitación anual media de 810 mm. La red fl uvial de esta zona la conforman los ríos Viar, Retortillo y Rivera del Huéznar, su vegetación más característica son hermosas dehesas de encinas, alcornocales y quejigos.

La tradición vitivinícola de la Sierra Norte de Sevilla le viene de lejos, siendo los siglos XV, XVI y XVII uno de sus momentos más esplendorosos, cuando sus vinos eran exportados a América y consumidos por el pueblo y la nobleza, alcanzando una merecida fama, recogida en libros como “Rinconete y Cortadillo” de nuestro universal Miguel de Cervantes: “lo trasegó del corcho al estómago y acabó diciendo: “De Guadalcanal es, y aún tiene un es no es de yeso el señorico”, o como en uno de los Sonetos de Lope de Vega: “Vino aromatizado que sin pena beberse puede, siendo de Cazalla, y que ningún cristiano lo condena”. La fi loxera y el aislamiento social y económico de la comarca dio al traste con su proyección vinícola. Habría que esperar a principios del siglo XX para conocer otro intento de relanzamiento de la viticultura, principalmente en Cazalla de la Sierra y en Constantina. Este intento se vio también abortado a mediados de dicho siglo y es de nuevo a fi nal del mismo, cuando se han puesto en marcha proyectos serios para el relanzamiento de la viticultura en la zona. Como sus tierras y su clima son muy propicios para el cultivo de la vid, desde 1998 se están replantando cepas nobles como la Tempranillo, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Viognier. El objetivo no es otro que la elaboración de vinos de calidad, tintos y blancos jóvenes y de crianza sometidos a la dulzura y al sosiego del roble. Y a buena fe que se está consiguiendo, pues los vinos de la Sierra Norte que ya tenemos en el mercado son caldos elaborados mediante una agricultura ecológica, con nuevas técnicas de vinifi cación y modernas prácticas enológicas, dando como resultado unos vinos donde el terruño se expresa con autenticidad, llenos de aromas y sabores genuinos.

Alojarse en la Sierra Norte de Sevilla

Al ser un Parque Natural la zona no tiene casi construcciones y por ello una posibilidad interesante es alojarse en los pueblos que envuelven la región vitivinicola, que están en la rivera del Guadalquivir, como por ejemplo coger una casa rural en Villanueva del Rio y Las Minas, en Lora del Rio o en La Puebla de Los Infantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>