Premios al vino Gourmand World Cookbook

Cada año, desde su fundación en 1995, los premios Gourmand World Cookbook premian los mejores libros de cocina y vino de la última temporada. La entrega de los premios celebra en diferentes partes del mundo, sin tener una sede fija, y en ella se reunen personas de la mayor parte del mundo. Países como China, Francia, Estados Unidos, Alemania o España tienen un peso importante aunque la lista de paises que participan es muy amplia pasando de más de 130.

Categorias de premios relacionadas con el vino

Entre las diferentes categorias del gourmand World Cookbook Awards hay 8 que estan vinculadas al mundo del vino, que se agrupan bajo las siglas W1.

W1-1 Salón de la fama
Es un premio especial que se otorga cada año y que se publica antes de las nominaciones públicas.

W1-2 Editor anual del vino
Es el premio que se da a las editoriales que han apostado por la publicación de libros relacionados con el vino.

W1-3 Revistas impresas / Revistas digitales
La tercera sección de los premios Gormand sobre vinos se dedica a las revistas, sólo que desde su creación en 1995 la prensa digital y los blogs han ganado mucho peso por lo que la sección da ahora dos premios. Uno es para las revistas impresas, en las que este 2017, se presenta la española La prensa del Rioja. El segundo galardón es para las revistas digitales, incluyendo en ella publicaciones como los blog. El respresentante español de este 2017 a este segundo premio es Javier Pascual con enopolis.eu

W1-4 Libro del vino del año
El equivalente en Gourmand World Cookbook a la mejor pelicula de los oscars es este galardón dedicado al mejor libro de vinos del año. La categoría es muy amplia y de los candidatos se puede obtener una gran variedad de libros excelentes. Si dominas el inglés o el francés una idea muy buena es repasar que libros han sido premiados y galardonados en los últimos años, para así ampliar tu biblioteca con libros de enologia de gran calidad.

W1-5 Libros de Vino francés
Una sección dedicada de forma exclusiva al país que ha sabido cultivar con más fortuna la cultura del vino y potenciar sus propias marcas. Sorprende ver que los libros presentados son de autores de todo el mundo y no hay una sobrepresentación de los franceses.

W1-6 Libros de Vino de Europa
La siguiete categoria engloba a todos los vinos europeos no franceses, entre los que hay que destacar los espaoles, portugueses e italianos. Tampoco faltan libros sobre los vinos alemanes, ingleses, griegos y de otros pasíses de Europa. Entre los que se presentan este 2017 al galardón se encuentra un libro español dedicado a la Denominación de Origen Cava, llamado 50 Grandes Cava (DO Cava)

W1-7 Libros de nuevos vino del mundo
Todos los libros dedicados a vinos de otras partes del mundo, como EEUU, Sudamérica, Asia, Oceanía o África, estan en esta sección.

W1-8 Libros de enoturismo
Una de las categorias más interesantes es la que se dedica a libros sobre turismo y vino, es decir enoturismo. Entre las muchas publicaciones que se presentan a este premio en el 2017 hay un libro español que deslumbra por la gran calidad de su trabajo, la Guía del enoturismo del Penedès de Lluis Tolosa, un libro muy interesante para todos aquellos que viajen a barcelona y deseen complementar su visita a la ciudad con el enoturismo.

W1-9 Digital
Es la categoria dedicada a premiar las mejores Webs y Apps relacionadas con el mundo del vino, aunque también se pueden incluir otro tipo de soportes que sean digitales. Esta año 2017 desde España se presenta la App Rioja de riojawine.com

W10- Profesionales. Mundo del vino
Libros para aquellos que viven del mundo del vino, tanto si se trata de vinos dirigidos a bodegas, viticultores, marcas o cualquier otro profesional vinculado a la viña o al vino.  Este 2017, el curioso libro Etiquetas de vino de Eduardo del fraile, editado por Libros índices, se presenta al galardón.

Quizas no sean premios tan famosos como los Oscar y sus pifias, pero su impacto dentro del mundo del vino es importante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *