Habla del Silencio, un vino tinto ecológico de lujo

Al igual que hay vinos de los que es dificil escribir por lo poco que podemos decir de ellos, también hay otros que se convierten en referencia por todo lo que representan. El tinto Habla del Silencio, de las bodegas Habla, es un vino ecológico que partiendo de una sólida tradición bodeguera apuesta por impulsar su producto hacia el futuro, tanto a nivel vitivinicola como a nivel de marketing. Su nombre, bastante curioso, es un excelente reclamo para captar la atención de clientes potenciales, mientras que la calidad propia del vino tinto hacen que estas personas lo cojan como referencia.

Una de las cosas que llama la atención de este vino es que no está encuadrado en ninguna Denominación de Origen, aunque si dentro de los que estan catalogados como Vino de la Tierra (V.T.) de Extremadura. El mosto previo a la fermentación está compuesto por 3 tipos de uvas, entre las que destaca la Syrah, que es la mitad del  líquido. Otros factores a tener en cuenta es que se trata de un producto ecológico, de una graduación de 14 grados de alcohol y que ha estado en crianza durante meses dentro de barriles de roble francés.

Otro de sus valores añadidos es que el vino se obtiene de uvas que han sido cuidadas de acuerdo a los prinicipios de la agricultura ecológica, evitando el uso de productos químicos como herbicidas e insecticidas. Todo ello pensando que la tendencia de los vinos de lujo del futuro es volver a la búsqueda de una materia prima de gran calidad, como la que se obtiene de los campos de viña ecológicos. Por último hay que añadir que la producción de vino de cada añada es bastante limitada.

Características del vino Habla del Silencio

Tipo de vino. Vino joven tinto.
Origen. España, Extremadura, sin Denominación de Origen. Vino de la Tierra de Extremadura.
Variedades de uva. 50% Syrah, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Tempranillo.
Grado alcoholico. 14%.
Precio habitual. Alrededor de los 10 €.
Productor. Bodega Habla.
Envasado. Botella de tipo Borgoña de 750 ml.

Maduración. Habla del Silencio es un vino joven, pero si que tiene un periodo de crianza de 6 meses en unas barricas de roble francés, unos meses que le va genial para coger ese sabor equilibrado y agradable.

 

Apariencia y gusto. Un vino tinto de un color rojo cereza profundo, granate virando hacia el violeta. En cuanto al sabor destaca su intensidad, que tiene aromas balsámicos, notas afrutadas que se mantienen en el paladar y se combinan con fragancias a cereza, mora y frutas del bosque. También hay notas de cata que incluyen que en nariz se percibe un toque fresco, como de menta, picante pimienta y mineral grafito. Para los paladares menos entrenados es un vino equilibrado, con una dulzor que se comensa sobradamente por la astringencia de los taninos y el toque de acidez natural de la uva.

Maridaje

Como vino tinto la recomendación general es combinarlo con carnes rojas, pero en este caso se trata de un vino joven de presentación elegante que puede ser una opción muy acertada para platos de carne ligeros, arroces y platos combinados donde predominan las verduras. Por poner algunos ejemplos. Habla del Silencio marida bien en una cena en la que el solomillo de cerdo se acompaña de un guiso de brocolí, carlota y patata. También lo tomaria con un risoto de fungi, o una comida en la que se combine una crema de verduras con una pechuga guisada, o con unos pinchos a la parrilla.

Añadas, guías y premios

ELas opiniones sobre este vino tinto de Extremadura son encontradas, ya que por un lado hay quien lo encuentra caro para lo que ofrece, y por otro lado ha obtenido críticas positivas, que van acompañadas de premios en algunas de sus añadas, como la del 2014 y la del 2015.

Habla del Silencio 2014. Guía Peñin, 88 puntos.

Habla del Silencio 2105. Mejor Vino Tinto del 2015 en la AEPEV, Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. En sus declaraciones también ha dejado claro que además era el mejor de todos los vinos presentados en esta edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *