Hugo Frizzante, un vino blanco con flor de saúco

Su tapa de rosca de color rosa, su etiqueta y su nombre son tres elementos que hacen que este vino blanco se sienta ya en la estanteria del supermercado como un producto joven y fresco. Y es así. El vino Hugo Frizzante es un vino de baja graduación alcoholica, que se suele servir frío para tomar solo o acompañar a algun aperitivo. Su precio es barato a pesar de ser un vino importado de Alemania, al menos en Mercadona, que es el supermercado en el que lo he visto, lo he comprado y cojo los datos de precios.

Los origenes de la bebida alcoholica Hugo Frizzante se remontan al Tirol. En esa zona de la cordillera de los Alpes se realizaba un coctel de agua con gas, jarabe de flor de saúco y menta, bebida que se tomaba tras esquiar. Con el tiempo la bebida llegó a Italia, creando allí un nuevo vino frizzante en el que al agua se canvió por un mosto parcialmente fermentado al que se le añade gas carbónico para crear mínusculas burbujas. Su sabor suave y afrutado hace que entre con ligereza, el carbónico le da frescura y el toque de sabor de la flor de sauco hace que se distinga de forma nítida de otros frizzantes.

Antes de seguir con la ficha técnica hay que decir que en la botella no indica que sea un vino, porque de acuerdo a la legislación de España no es un vino. La razón es doble, primero que no llega a los 9º de alcohol y segundo que lleva dos ingredientes adicionales, la flor de saucó y la menta. Por lo tanto Hugo Frizzante no cumple con la definición legal de vino: “los líquidos que resultan de la fermentación alcohólica del zumo de uvas, sin que se haya añadido ninguna sustancia para ello y cuando estos superan los 9 grados de graduación alcohólica”. No es la primera vez que sucede (hace poco se denunció al vino azul Gik ) y sin embargo en supers como Mercadona lo encontrarás junto a los vinos blancos, aunque en su etiqueta se venda como coctel aromatizado creado a partir de productos vitivinicolas.

Características del Hugo Frizzante blanco

Tipo de vino. Vino joven blanco, aromatizado y frizzante.
Origen. Alemania, sin Denominación de Origen.
Variedades de uva. No se indica.
Grado alcoholico. 6,9%.
Precio habitual. 2 € la botella de 750 ml (en España, en Alemania el precio està alrededor de los 4 €).
Productor. Sektkellerei Herres.
Envasado. Botella de tipo champagne, concretamente champagnota de base ancha de 750 ml.

Maduración. Este vino es joven, no tiene ninguna maduración más allá del tiempo que lleve embotellado. De hecho la fermentación que ha tenido el mosto es menor a la de un vino habitual por eso es más dulce y tiene un grado alcoholico bajo.

Apariencia y gusto. Su color es un amarillo paja muy tenue, transparente, en el que no se ven la burbujas de gas carbónico ya que son imperceptibles a simple vista. Su sabor fresco, dulce, suave y con notas afrutadas de cítricos, manzana verde, junto con la flor de saúco y una menta que casi no se aprecia.

Maridaje

Este vino blanco se suele servir en verano solo o para acompañar unos entrantes, servido muy frio a una temperatura de 6 o 7 grados. De esta forma se potencia su frescura, el cosquilleo carbónico y la sutilidad del sabor del Hugo Frizzante. Sin embargo si se desea maridar una comida con este vino joven y degustar todos sus matices, es mejor servirlo menos frío, a unos 12 grados.

Esta bebida aromatizada que puedes comprar en Mercadona y en algunas tiendas online de vinos se suele combinar con entrantes, ensaladas y platos ligeros de verduras. No es habitual servirlo ni con carne, ni con pescado, aunque marida bien con recetas que tengan alguno de estos ingredientes: tomate, limón, otros cítricos, mango, pasas, menta y pimienta. Un ejemplo sería un cuscus con pollo y pisto, aderezado con especias, limón y menta.

Añadas, guías y premios

Este vino aromatizado de origen alemán es un producto barato que está bueno pero no puede compararse con un vino de aguja o un espumoso de calidad. En la botella no se inidica su añada y no ha conseguido ningun premio.

3 Comments on “Hugo Frizzante, un vino blanco con flor de saúco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *