Joven de Silos, un vino del Duero joven y ganador

Su nombre describe de forma gráfica y clara el origen del vino y su falta de maduración en barricas. El vino Joven de Silos ha sido elaborado bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Características del vino Joven de Silos

Tipo de vino. Vino joven tinto.
Origen. España. Denominación de Origen Ribera del Duero.
Variedades de uva. 100% Tempranillo.
Grado alcoholico. 14%.
Precio habitual. 7 € – 9 €, la botella de 750 ml.
Productor. Cillar de Silos.
Envasado. Botella básica de vino, de 750 ml.

Maduración. Presenta unas pocas semanas de maduración, que empieza por el proceso de fermentación alcohólica durante 10 días, a 28º C, y sigue con la fermentación maloláctica.

Apariencia y gusto. Una de las cosas que destacan en este vino joven es su color oscuro, de tono rojo cereza, que deja fuertes ribetes violáceos si cae sobre la ropa o un papel. Se recomienda tomarlo a unos 15º C, grado arriba, grado abajo. Su profundo color se ve acompañado por una fase olfativa potente que evoca en la nariz a frutos rojos y negros. El gusto es maduro, complejo y sabroso, con una astringencia agradable. En las últimas notas su intenso sabor se desvanece dejando unas sutiles notas frutales.

 

Maridaje

Como todos los vinos tintos jovenes el Joven de Silos combina bien con platos de carne, a poder ser carnes rojas. También combina bien con algunos arroces intensos, como la paella de conejo o el arroz negro, pero hay mejores opciones si el arroz sabe a pescado.

Añadas, guías y premios

Las catas a ciegas son un recurso muy valioso para los concursos de enologia, porque a través de ellas se consigue valorar el vino por si mismo, más allá de la etiqueta, el dissenyo o el renombre de jugo que se esté provando.

Joven de Silos 2015. Los premios Envero del 2016 lo situan como el mejor tinto joven de la Ribera del Duero para esta añada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *