Lambrusco dell’Emilia Rosso Amabile, un vino frizzante de Picollo Giovanni

Este producto no es propiamente un vino tinto, al menos no bajo la definición legal de España, por lo que se comercializa como vino frizzante. El motivo principal es que no llega a los 9º de alcohol y el segundo es que en su elaboración s ehan incluido algunas sustancias adicionales al frizzante. Pero sin embargo lo encontrarás en las estanterías de vinos tintos de Mercadona y en blogs como este dedicados al mundo vitivinicola.

Lo segundo a tener en cuenta que el vino es de una marca española y se envasa en España, sin dejar demasiado claro de donde procede la uva que ha sido embotellada. O es posible que Lambrusco dell Emilia sea solo un nombre comercial que no corresponde para nada a la situación del producto. En nuestra opinión esto es lo que sucede porque no se muestra ningún simbolo o etiqueta de su Denominación de Origen (en italiano Indicazione Geográfica Típica).

Características del Lambrusco dell Emilia de Picollo Giovanni

Tipo de vino. Vino joven tinto y frizzante.
Origen. Supuestamente Italia, con Denominación de Origen dell Emilia.
Variedades de uva. No se indica.
Grado alcoholico. 8,5%.
Precio habitual. 1,90-2 € la botella de 750 ml
Productor. Bodegas Comportillo del Grupo Ontañón.
Envasado. Botella de tipo champagne, concretamente champagnota de base ancha de 750 ml.

Maduración. Este vino es joven, no tiene ninguna maduración más allá del tiempo que lleve embotellado. De hecho la fermentación que ha tenido el mosto es menor a la de un vino habitual por eso es más dulce y tiene un grado alcoholico bajo. Es posible que las burbujas finas de este tipo de vino no sean naturales, la marca no aclara este tipo de detalles.

Apariencia y gusto. El Lambrusco dell Emilia de Picollo Giovanni es de un color rojo intenso. Su sabor fresco, más dulce que ácido, suave y con notas afrutadas a frutas del bosque. Lo que más se aprecia es la impronte del gas carbónico.

Maridaje

Este vino tinto de baja graduación se suele emplear para acompañar platos ligeros como pastas, pizzas, ensaladas, tortillas, una lasaña, arroces, cremas, revueltos y guisos de verduras. También se puede tomar el Lambrusco dell Emilia con unos canapés ligeros o un aperitivo, especialmente en verano, cerca de la playa, haciendo tiempo mientras llega la comida principal.

Se suele servir frio, a una temperatura de 6 o 7 grados. De esta forma se potencia su frescura y el cosquilleo de las burbujas finas del frizzante.

Añadas, guías y premios

Este vino frizzante de origen intaliano no tiene ningun tipo de reconocimiento o premio. De hecho hay tan poca información del producto en Internet que todo hace sospechar que en realidad no es un vino italiano, sino un producto del marketing que en realidad es un derivado de vinos españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *