Los taninos del vino, ¿son positivos o negativos?

Es possible que más de una vez hayas escuchado o leido que los taninos del vino tienen propiedades positivas para la salud. Si es así te resultará sorprendente que en la entrada de la Wikipedia dedicada a estos compuestos químicos se explica que son substancias tóxicas y que pueden actuar como antinutrientes (bloqueando el hierro), que se usaba para curtir las pieles y que las plantas usan los taninos para defenderse de animales hervíboros, intoxicando a sus depredadores.

La primera aclaración que se debe de hacer es que hay diferentes taninos y que los efectos de cada uno de ellos son diferentes. La segunda es que normalmente una ingensta moderada de alimentos ricos en taninos suele ser beneficiosa, mientras que un consumo habitual y elevada de taninos es lo que puede crear deficiencias en algunos nutrientes. Un punto más a favor del consumo responsable y moderado.

Que alimentos tienen taninos

Además del vino tinto, el mosto y las uvas negras, también se pueden encontrar taninos en cantidades altas en otros alimentos que selen tener un sabor amargo, transmitiendo una sensación de sequedada o amargor. Algunas frutas como las manzanas, el membrillo y las granadas tienen taninos, sobre todo si no estan aún verdes. También estan presentes en el té y en el café, las dos infusiones más extendidas en el mundo.

Propiedades de los taninos.

– Acción cicatrizante y antihemorrágica. Las substancias astringentes tienen efectos sobre los tejidos dérmicos, y crean en la boca una sensación de sequedad. Pero esa sensación en parte es fruto del efecto que tienen los taninos sobr el colageno y otras proteinas, que tiene un efecto cicatrizante, ayudando al mismo tiempo a detener pequeñas hemorragias.
– Antinflamatorias. Otra de las acciones de todos los astringentes, como los taninos, es disminuir la inflamación local. Si los taninos estan en los alimentos pueden ayudar a disminuir la inflamación (que no la infección) en el tracto intestinal.
– Antioxidante. Los taninos evitan que las células se vean afectadas por los radicales libres. Por este motivo se consideran positivos como preventivos frente a enfermedades degenerativas.
– Bloqueo de la absorción de hierro. Los taninos se unen con facilidad a , eso dificulta que el hierro se absorba. Un dato curioso es que las espinacas que tienen una cantidad importante de hierro también tienen taninos que bloquean su absorción. En cuanto al vino la acción de bloqueo es menos importante ya que el alcohol del vino consigue por otros métodos incrementar la absorción de este mineral.
– Bloqueo de la absorción de aminoacidos. Los taninos se unen a algunas proteinas y eso conlleva que se formen complejos de proteinas que no se digieren bien. La consequencia es que los aminoacidos que forman las proteinas no se disgregan y por tanto no pueden ser absorbidos, por lo que una mayor parte de las proteinas pasaran por el tracto intestinal sin llegar a la sangre.

Usos médico de los taninos

Las propiedades que tienen los taninos son útiles en algunas dolencias, aunque no se tratan de medicamentos. Las enfermedades son:
– Diarrera. Sus propiedades astringentes y antiinflamatorias ayudan a reducir el ritmo fecal. En el caso de la manzana los taninos aparecen cuando la pulpa (el interior de la manzana) se oxida, por ello en caso de diarrera o problemas intestinales en algunas regiones es tradicional servir al enfermo manzana rallada.
– Enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios científicos han relacionado la ingesta de vino de forma moderada ( una copa al dia y en las comidas ) con el hecho de que una menor presencia de enfermedades cardiovasculares. Lo que no está tan claro es si el efecto se debe a los taninos o a los flavonoides.
– Heridas que sangran. Algunas plantas ricas en taninos se pueden usar para accelerar la cicatrización de las heridas, el ejemplo más conocido es el Matico, una planta originaria de Sudamerica, concretamente de zonas que hoy en dia quedan dentro de las fronteras de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia.
– Sangrado de encias. Las hierbas que tienen taninos se pueden usar para detener el sangrado de las encias, por lo que se añade en algunas pastas de dientes. De todas formas el efecto antihemorragico no elimina la infección de las encias, sólo evita los efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *