Matsu el Pícaro, un tinto del Toro con buenas opiniones

Dentro de la Denominación de Origen Toro las variedades de uva tempranillo, tienen un nombre propio, uvas Tinta de Toro, y de estos frutos se obtienen algunos de los caldos que sin prescindir de la fuerza característica de la zona también tienen un sabor elegante. El vino tinto Matsu El Picaro es uno de estos vinos 100% tinta de toro que se distingue por su elegancia y frescor.

Es el caldo más joven de la bodega Matsu, uno de esos tintos jovenes que encajan perfecto como un pequeño presente para alguien que ha sido invitado a una cena. Directo, desenfadado, con una etiqueta interesante que distingue a todas las producciones de la marca Matsu, el rostro de un hombre.

El Pícaro es considerado por algunos enologos como un tinto joven de autor, en el que se ha cuidado con esemero la materia prima: la uva. Los viñedos en los que se obtiene la uva tienen como mínimo 80 años de edad y han sido cultivados siguiendo la viticultura biodinámica. Antes de ser embotellado pasa un tiempo dentro de barricas de roble, 3 meses que no son suficientes para que sea etiquetado como reserva. Una buena relación entre calidad y precio, que hacen de El Pícaro un excelente embajador de la D.O. Toro.

Características del vino El Pícaro

Tipo de vino. Vino tinto, joven.
Origen. España. Denominación de Origen, Del Toro.
Variedades de uva. Uvas tintas de la variedad tempranillo.
Grado alcoholico. 14,5%.
Precio habitual. Alrededor de los 7-8 €, la botella de 750 ml. Online la he visto a 6,50 €.
Productor. La bodega Matsu. Su comercialización se realiza a través de Vintae Luxury Wine Specialsits.
Envasado. Botella estandar de vino de vidrio de 750 ml. Lleva una curiosa etiqueta con un hombre joven.

Maduración. Es joven, pero tiene una maduración de 3 meses en barricas de roble, algo que ayuda a subir ligeramente su graduación alcoholica y mejora el equilibrio de su cata.

Apariencia y gusto. El color de este vino tinto es intenso y oscuro, con un toque violeta, como el rojo de una cereza picota. Su aroma en nariz y boca son armoniosos con su aspecto, pero aportan frescura. Su gusto es complejo, combinando la acidez con el sabor dulce de la uva dandole un toque goloso en el pladar, con toques afrutados en la nariz, en las que destacan las moras, frutas del bosque o frutas rojas, destacando a mi parecer el sabor de moras. Algunas catas también afirman que es reconocible unas notas minerales, que le dan mayor profundidad. Un vino excelente y con cuerpo.

Maridaje de El Pícaro

El Pícaro, al igual que otros vinos tintos suele combinarse con carnes. También puede acompañar platos de legumbres, ollas y otras comidas pesadas. Se sirve frío entre 14º y 16º C.

Añadas, guías y premios

Debido a su buena relación entre calidad y precio este vino ha obtenido magníficas opinones online, aunque por otro lado ninguna añada ha alcanzado a recibir pocos premios. El más relevante de ellos es uno que se obtiene por su diseño conjunto, junto con el resto de productos de la bodega Matsu: el premio Best Pack de la feria Alimentaria 2010, celebrada en Barcelona, en el que competia no sólo con vinos sino con diferentes alimentos y bebidas de toda España. Su idea de relacionar el rostro de un hombre con el caracter del vino y su maduración, fue innovadora y muy interesante.

Vino Matsu El Pícaro 2014. Premiado en el Tempranillos al Mundo, con un Tempranillo de oro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *