Opiniones de Decanter y Wine Advocate de Brunello di Montalcino

Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte.

Paul Ambroise Valéry.

Buenas lectores,

Aquí estoy nuevamente escribiendo sobre un tema que puede resultar recurrente pero que no deja de ser chocante.

El otro día leyendo la revista Decanter, en la página 15, sección de cartas al Director; un lector Belga de nombre Frans de Graaf. Hizo una mas que interesante consideración.

Casi de forma simultánea dos de las revistas más influyentes del sector, Decanter y Wine Advocate (Robert Parker), realizaron una cata de Brunello di Montalcino 2004. Decanter cató 157 vinos (Agosto 2009) y Wine Advocate cató 200 vinos (finales de Junio de 2009), solamente un mes de diferencia.

Los resultados fueros sorprendentemente diferentes; mientras que el vino TOP de Parker, con 97 puntos, fue Cerbaiona, no estaba incluido en la lista de Decanter; y el segundo, también con 97 puntos, Siro Pacenti, en la lista de Decanter estaba el antepenúltimo en el puesto 155. Justo antes de Valdicava, que estaba en el puesto 12 del Wine Advocate, con 94 puntos.

Por otro lugar los dos vinos ganadores de la revista Decanter; que eran Campi di Fonterenza y Donatella Cinelli Colombini, el primero no aparece en la revista de Wine Advocate y el segundo aparece en el puesto 184.

El lector se pregunta como puede ser posible tanta diferencia entre periodistas del mismo sector.

La respuesta de la revista Decanter no se hizo esperar, incluyendo en el mismo número una carta de su Editor, Guy Woodward, en la que hace referencia a los beneficios de un equipo de trabajo frente a una sola persona.

Comparando la forma de catar Decanter esta formado con un equipo de gente multidisciplinar no todos pertenecientes al equipo de Decanter en donde se pueden encontrar Sumilleres, Críticos de vino, Comerciantes, Periodistas especializados,… frente a la forma de Robert Parker en donde una persona cata los vinos y como mucho el staff de la propia revista.

En fin lanzo varias preguntas al aire, ¿quien de los dos llevará razón?, ¿quien será mejor catador?, ¿cual será el mejor vino?

Lo que esta claro que comparando, con la Denominación de Origen Rioja, no me parece normal que por ejemplo Contador sea el número 1, cuando lo cata Parker y si lo cata Decanter aparezca en los últimos lugares. Creo que los dos debieran tener conceptos de calidad semejantes, ya que sino lo único que estamos haciendo es confundir al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *