Qué vinos son buenos para el sushi

No soy muy aficionado a tener ceñirme al protocolo a la hora de elegir bebida según el tipo de comida que se vaya a tomar. Cerveza con comida hindú, vino blanco para los pescados, vino tinto para las carnes, etc… Como ha dicho una sommelier famosa de la que he leído una entrevista hace relativamente poco, decía: “en el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas”. Esto resume bastante bien como tenemos que comportarnos, cada uno tiene que elegir el tipo de bebida con la que vaya a sentirse más cómodo/a para saborear lo que va a comer.

También es cierto que las reglas generales cuando uno duda, no suelen fallar y son la mejor opción.

Para degustar el sushi no iba a haber excepciones, he probado sushi (es una comida que me encanta) con distintos tipos de bebidas y, en este caso, estoy de acuerdo en que debe tomarse con un vino blanco bien frío. También podéis tomar este tipo de comida japonesa con agua mineral, con cerveza, con cava e incluso con vino tinto, pero este debe tener poco cuerpo, afrutado y sin demasiado taninos. Hay otra gente que dice que el té verde es adecuado, pero prefiero tomar una bebida bien fresca, respeto esta opción.

que-vinos-tomar-sushi

8 buenos vinos para tomar con sushi

Vamos a partir de la base que no es fácil elegir un vino para tomar sushi, ya que la intensidad del wasabi y el agrio de la soja hacen que la combinación de aromas y sabores puedan tener un contraste grande. De todas formas, tranquilos. Os voy a decir una serie de vinos blancos con los que no va a haber ningún tipo de margen de error. Para vuestra tranquilidad en caso de no encontrar, que puede suceder, en la carta o en el supermercado, ninguno de la lista que os voy a dar, tienes que tener claras tres cosas: fresco, afrutado y aromático. Así es como debe ser el vino, seleccionar uno de esas características. Aunque estoy aquí para hablaros de qué vinos son buenos para el sushi, así que voy a ir al grano:

1. Arboleda Chardonnay (2013)

Empiezo con este vino, principalmente, porque es el mejor. Y cuando digo el mejor no es por exagerar, o porque me guste mucho. Lo digo, porque el maestro Yumi Tanabe, uno de los más respetados en la industria vitivinícola en Japón, ha seleccionado este vino como el mejor vino para tomar sushi. Por destacar algo, destacan su aroma cítrico a lima y naranja mezclado con notas de frutas tropicales como mango y piña, dejando una sensación fresca de mineralidad y acidez.

2. Oroya

Este vino fue ideado y comercializado para tomar con sushi. Para muchos es la pareja perfecta para un roll. La verdad que es una deliciosa experiencia para tener en el paladar.

3. Gallo Zinfandel

Voy a poner un vino rosado, que tiene una acidez media, pero casa muy bien con este tipo de comida y tiene un precio asequible.

4. ArnistonBay Chenin

Este es un vino sud africano con aromas a frutas tropicales, especialmente melocotón y mandarinas. Es seco, pero fresco. Resaltando la acidez de las frutas como el pomelo y la lima.

5. Lindemans Chardonnay

Este vino blanco australiano no es fácil de encontrar, pero que vale la pena tener en mente por si tienes la suerte de encontrarte con él. Tiene notas y aromas a plátano, lo que hace que sea un vino tan llamativo.

6. Vino verde Portugués

Tienen diferentes marcas, como Quinta da Aveleda, Gatao, … Estos vinos portugueses van muy bien con los pescados. Los portugueses saben mucho de pescado, sobre todo de Bacalao, en lo que son expertos. Y si ellos usan este vino es por algo. Aquí lo único que os planteo es cambiar el bacalao por el salmón o el atún y el resultado será igual de excepcional.

7. Mar de frades (espumoso)

Algo que tienen los espumosos es que sirven de “limpieza” de paladar. Por eso son ideales para tomar este tipo de comidas. También puedes lanzarte al vino blanco Mar de Frades, es ideal también para este tipo de comida, ya que es un vino fresco y afrutado. Así que ya sabes que esta marca os ofrece cualquiera de las dos opciones, vino o espumoso. Y como gallego que soy, no podía faltar un vino de estos en la selección.

8. Domaine des Fontanelles Souvignon Blanc

Es un vino con agradables aromas a pera y limón, muy fresco. Sabor a cítricos con acidez moderada. Otro de los imprescindibles.

Con estos vinos ya es suficiente. Si te das cuenta, y ves las notas en común de estos vinos, es lo que os comentaba antes. Vinos frescos, afrutados, con mucho aroma. Aunque os haya hecho una lista con qué vinos son buenos para el sushi, no os empecinéis en listas cerradas, abrid vuestro campo, probad cosas nuevas. Y sobre todo, comed a gusto con la bebida que os haga disfrutar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *