¿Qué vinos se decantan? ¿Para qué sirve?

Voy a explicar paso por paso y de una forma sencilla las respuestas a estas dos preguntas qué alguna vez te has hecho y todavía no tienes muy clara la respuesta. Empiezo:

La decantación es el proceso de separación de dos sustancias con distintas densidades (líquido-líquido o líquido-sólido) para obtener un nuevo líquido limpio. En el caso del vino líquido-sólido (caldo-poso).

servir-vino-tinto-denominacion-origen

Por qué

Hay varias causas por las que se debe decantar un vino:

  • Para oxigenar/airear el caldo, de este modo se libera todo su aroma y su buqué (aroma adquirido en el periodo de envejecido).
  • Deshacernos del sedimento, o casi la totalidad, que ha acumulado el vino en su fase de almacenamiento. Este poso o sedimento es la consecuencia de la precipitación de materia colorante originado por el envejecimiento del vino en la botella. No obstante hay que tener claro que el poso no afecta a la calidad del vino, pero afea su aspecto.

Qué vinos decantar

Conviene recordar que no todos los vinos deben ser decantados, por eso estoy aquí, para ayudarte a saber cuáles se pueden y cuáles no. Pues bien, los vinos jóvenes son los más adecuados para el decantado porque suelen estar muy duros, o que tengan mucha astringencia (sensación de sequedad, aspereza y rugosidad de los tejidos de la boca) porque la oxigenación consigue suavizar esto y liberar su aroma. Los vinos que han estado mucho tiempo almacenados también se decantan, pues estos seguramente han adquirido mucho sedimento.

Los vinos que tienes que evitar decantar son principalmente los vinos añejos, generalmente reserva y gran reserva. Estos son los vinos sometidos a un envejecimiento mínimo de 24 meses en recipiente de madera de roble de 600 litros o en botella (generalizando, los que tengan una larga crianza). Pues bien, no es recomendable decantar estos caldos porque hace que pierdan su buqué de forma muy rápida, pues el exceso de oxigenación que se produce con el decantado acelera la oxidación del vino y provoca que pierda sus principales aromas de forma muy rápida. Por este motivo no se recomienda decantar este tipo de vino, si aun así, por motivos estéticos, quieres hacerlo, hazlo  justo en el momento de consumirlo. Los vinos blancos, por regla general, tampoco se decantan.

Cuando y cómo

Otro aspecto a tener en cuenta es cuándo decantar el vino, es decir, cuánto tiempo antes de ser consumido debo decantar el caldo. Como acabo de decir, es una cuestión que depende de la edad del vino, lamentablemente no es una ciencia exacta, esto depende del gusto del consumidor y de la experiencia. Para hacernos una idea, los vinos jóvenes podemos decantarlos varias horas antes del momento de ser servidos, y los vinos reserva y gran reserva (que no se deben decantar) en el momento de ser consumidos.

Una vez que sabemos qué vinos se decantan y cuales no deben ser decantados, hay que saber cómo decantar. Para un vino adulto, el cual ya tiene una cierta cantidad de sedimento, se pondrá de forma vertical, para que dicho sedimento se vaya posando en el fondo de la botella. Quitar el corcho con cuidado y sin mover en exceso la botella (sino ese tiempo de reposo no habrá valido para nada) y vierta el vino de forma continua, vigilando que el sedimento no salga de la botella. Con esto aproximadamente “sacrifica” unos dos centímetros de vino. Para decantar un vino joven, no hace falta este tiempo de reposo anterior al decantado pues carece de sedimento, de todos modos una atención extra cuando estemos decantando el vino para ver si tenemos que dejar un el final en la botella, nunca viene de más.

Catar el vino antes de decantar para comprobar si está dañado.

Hay infinidad de formas y tipos de decantadores. Todos cumplen su objetivo, es puramente estética. Lo único importante es que el decantador sea de cristal claro para poder apreciar el color del caldo que estamos consumiendo.

Otro dato, es que el vino una vez decantado tiene que ser consumido, no vale conservarlo para futuras ocasiones, como podría ocurrir con una botella utilizando tapones específicos. Al decantar estamos acelerando el proceso de oxidación, como expliqué al comienzo, y el vino pierde la calidad de conservación.

Espero que con estos sencillos consejos puedas entender mejor las preguntas más frecuentes acerca del decantado.

3 Comments on “¿Qué vinos se decantan? ¿Para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *