Rosa de Arrocal, un excelente rosado de la Ribera

A lo largo del año se producen menos de 5000 botellas bajo la dirección de uno de los enologos de la bodega Arrocal . Las uvas se extraen de unos campos concretos vendimiando a mano, guardando las uvas en cajas de 16 kg, que se apilan para ser trasladas a la bodega. Tras estar unos pocos días a temperaturas bajas se pasa a sangrar las uvas extrayendo el zumo que tendrá que ser fermentado.

Tras este meticuloso proceso se consigue obtener cada año el apreciado vino Rosa del Arrocal, un rosado que está entre los mejores de la Ribera del Duero. Su fragancia, aroma y alma le caracterizan. Su color rojizo combina a la perfección con su etiqueta y abandera un Ribera del Duero diferente, mejorado año tras año para despertar los sentidos.

rosa-arrocal-wines-spain-vino-rosado

Características del Rosa de Arrocal

Tipo de vino. Vino rosado, joven.
Origen. España, Castilla y León. D.O. Ribera del Duero. Viñedos de la población de Gumiel de Mercado.
Variedades de uva. Tempranillo y Albillo a partes iguales, 50% de cada uno.
Grado alcoholico. 1
Precio habitual. Unos 5-6 € la botella de 750 ml.
Productor. Bodegas Arrocal.
Envasado. Botella esbelta, de 750 ml.

Maduración. Este vino rosado joven no tiene maduración.

Apariencia y gusto. Su color rosado es intenso llegando a parecer rojo, a la vez que es un color nitido y translucido que deja pasar la luz a través suyo. Su sabor equilibrado tiene un punto picante y una gran cantidad de matices, que van desde importantes notas florales, pasando a por cierto regusto a almizcle de hierbas, hasta llegar al toque frutal que se capta en la nariz, grosella, fresa y cítricos.  Los matices ganan fuerza según pasa el tiempo y se saborea, de forma que las notas florales, de naranja y frutas rojas se sienten más vivos.

Maridaje

Es un vino rosado que se suele usar para maridar tanto carnes como pescados, aunque para la carne roja posiblemente sea mejor decantarse por uno de los tintos de Arrocal, de gran reputación.

Añadas, guías y premios

Rosa de Arrocal es un vino relativamente joven y que ha obtenido valoraciones muy positivas durante las últimas añadas, obteniendo entre otras cosas valoraciones por encima de 90 puntos en las catas de Parker. También hay que destacar premios nacionales como el premio Envero, que destaca los mejores caldos dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Roca de Aroocal 2008. 4 estrellas en la Guía Peñin.
Roca de Arrocal 2011. 88 puntos Parker.
Roca de Arrocal 2012. 87 puntos Parker.
Roca de Aroocal 2013. 4 estrellas en la Guía Peñin. Premio Envero, al mejor Rosado de la Ribera del Duero.
Rosa de Arrocal 2014. 90 puntos en grapeofspain.com
Rosa de Arrocal 2015. 89 puntos en grapeofspain.com. Premio Envero, mejor rosado con D.O. Ribera del Duero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *