Rutas de enoturismo en Alicante

Realizar enoturismo es algo muy gratificante, descubrir regiones y lugares nuevos y aún encima bebiendo vino, una maravilla. Además es un tipo de ocio que ya está extendido y muy especializado, por lo tanto vas a poder vivir de cerca la cultura del vino en esas regiones, pasear por sus viñedos, realizar catas.

Alicante es de esas provincias que se nos escapa porque pensamos que solo tiene sol y playa. Una provincia con montañas, parajes naturales, eventos deportivos, mucha cultura, mucha gastronomía, en resumen muchas más opciones de las que puedes ver en las ofertas de playa y sol de la mayoría de agenicas de viajes.

El enoturismo en alicante es de calidad, hay bodegas muy buenas. Además existen unas rutas turísticas que te harán conocer esas bodegas situadas a pocos kilómetros de la costa. La proximidad a las playas del Mediterráneo facilita que puedas combinar el placer de explorar el mundo viticola con un plan turístico más tradicional, si por ejemplo tienes familia y niños esto te vendrá muy bien. Estas rutas en concreto son:

La ruta de La Marina Alta.

Es la ruta más cercana a la costa, ubicada desde Benidorm hacia el norte, podrás disfrutar de bodegas de prestigio hasta las bodegas más familiares. Perfecta para disfrutar de un tiempo de descanso en cualquier momento del año.

Si quieres hoteles de 3, 4 o 5 estrellas con una buena relación entre calidad y precio, lo mejor es hospedarse en Benidorm. Para aquellos que busquen un entorno con encanto con vistas al mar, Calp y Denia son dos elecciones excelentes.

Las ruta del Vinalopó Medio.

Estos recorridos de enoturismo se situan en la zona suroeste de la provincia, en la zona que va desde la ciudad de Alicante hacia el interior. La comarca del Vinalopó Mitja es bastante extensa, de tradición viticola y que tiene varios recorrido. Vas a necesitar tiempo para poder descubrir todas las bodegas de la zona y rincones de la comarca, por lo que es conveniente reservar un par de noches en una casa rural.

La ruta de El Comtat.

Es la zona más montañosa de la provincia de Alicante, casi en contacto con la provincia de Valencia y donde las viñas se cultivan en parcelas de pequeño tamaño. Cocentaina y Muro de Alcoy son las poblaciones de referencia, aunque cerca hay otras más conocidas como Ontenient (Valencia) y Alcoi.

En la ruta de la comarca de El Comtat encontrarás además de fantásticas bodegas la posibilidad de hacer senderismo o bicicleta de montaña, como por ejemplo subir al Castillo de Cocentaina, o al pico Montcabrer desde el que hay unas vistas espectaculares de los alrededores.

En todas estas rutas podrás conocer a fondo la gran calidad de las uvas alicantinas y cómo se trabajan en estas bodegas con muchísimos años de experiencias y compararlas con las de nueva creación que siempre aportan un punto de vista más novedoso y fresco, en un ambiente rodeado por la extraordinaria Denominación de Origen de Alicante.

Si realizas alguna de estas rutas del vino de Alicante podrás conocer mejor una de las muchas provincias de España que tiene mucho más que ofrecerte que lo que viene en las guías turísticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *