13 tapas típicas de las Islas Canarias

El tapeo es una tradición que se ha ido extendiendo a lo largo de España y por ello aunque en principio en las Islas Canarias no existia una gastronomía de pinchos, montaditos y banderillas, al ser un lugar turístico han aparecido decenas de bares y restaurants que ofrecen acompañar nuestro vino con tapa y pinchos típicos de España.

Algunas de las tapas que suelen servir en Tenerife, Fuerteventura, Gran Canarias o Lanzarote son platos característicos de la penínsulta y los sirven hoy en día en cualquier parte de España: ensaladilla rusa, la tortilla de cebolla y patata, albondigas de carne con tomate, sepia a la plancha, las patatas bravas, las aceitunas, altramuces o incluso alguna receta del norte como el chorizo a la sidra o las gambas al ajillo. Pero también hay tapas típicas de las Islas Canarias que estan basadas en la gastronomía local y los productos que se crian en las islas, en especial las patatas, que ellos llaman papas.

De estas tapas únicas que provienen de las tradiciones isleñas o de la creatividad de sus cocineros es de lo que vamos a dedicar el artículo.

patatas-gastronomia-hotel

1. Papas arrugadas con mojo. Este plato tradicional se compone por pequeñas patatas, condimentadas con las dos salsas llamadas mojos: el mojo vede y el mojo picón.

2. Gofio escaldado. Esta receta tradicional de las Islas Canarias puede ser tomada como un entrante, o bien a modo de tapa. Se basa en el gofio, o harina de maiz, que debe ser escaldado en un caldo de pescado. Esta tapa canaria es una pasta de color marrón que suele servirse en un cuenco.

3. Truchas canarias de batata. Se tratan de empanadillas rellenas de un producto bastante típico en sudamérica, la batata.

4. Tortilla de papas. La típica receta española basada en la unión de patatas fritas y huevo, pero con un aire canario. No lleva cebolla ni otros condimentos si se hace de forma tradicional. El lugar clásico para ir a tomar esta tapa es el restaurante Midway.

5. Montadito de queso asado con mojo. La tradicional recepta del queso asado, pero en forma de tapa y acompañada por un poco de salsa de mojo, dándole un toque más picante.

6. Tapas de Chorizo canario frito. Es bastante común en los bares canarios servir un pequeño plato con este embutido propio de la zona. El chorizo frito se sirve caliente y a ser posible recien sacado de la cocina.

7. Morcilla con batatas, pasas y almendras. Hay varios embutidos típicos de las Islas Canarias, pero con diferencia el más curioso de todos es su morcilla dulce. Se puede tomar fría, frita o al horno, y como tiene dentro batata, pasas y almendras su gusto es delicioso. Plato delicado y agradable que es una tapa caliente bastante usual.

8. Lapas con mojo verde. Como puedes ver también hay tapas basadas en productos del mar. En este caso el marisco se come crudo, pero acompañado de un condimento propio de las Islas Canarias, el mojo verde.

9. Burgados. Son un tipo de caracol de mar típico de Fuerteventura y Lanzarote, que se sirven a modo de tapa en una pequeña cazuela. Un buen entrante para los que disfruten del pescado y el marisco.

10. Pulpo con salpicón de verduras. Otra tapa con base en los productos del Oceano Atlántico, en este caso el pulpo es servido junto a varias verduras crudas picadas. La presentación varía de un bar a otro, una forma elegante es que el salpicón de verduras venga en forma de timbal junto a unas rodajas de pulpo. Si el pulpo es grande las rodajas pueden hacer de base, colocando el salpicón encima, y para una presentación menos apurada simplemente se corta el pulpo en cachos pequeños que se incluyen dentro del salpicón. Es habitual que el salpicón de verduras esté macerado con vinagre y a veces otras especies de forma que en cada local la tapa puede tener un punto diferente.

11. Pejines o gueles fritos. Es el equivalente a los pescaditos fritos de Cádiz, pero en este caso el pescado es una especie de pequeño tamaño que forma parte de la familia del boquerón y de la sardina. Normalmente se toman fritos, pero también hay lugares en los que los presentan secos y crujientes, pero sin freir.

12. Timbal de pescado y papa bonita con aliño canario. Esta tapa canaria es típica pero no tradicional, se trata de una recreación de los ingredientes tradicionales como el pescado, la papa y los salsas de las islas, pero en un formato diferente. Excelente presentación, ideal para tomar con un vino espumoso, aunque este no sea el fuerte de los vinos canarios. Este timbal de pescado y otras tapas similares las encontrarás en locales en los que el tapeo es considerado un arte.

13. Carajacas. Se trata de hígados preparados en adobo, que normalmente se sirven como plato, pero que en algunos locales han adaptado en diferentes formatos de tapa: cazuelita, montadito o incluso pinchos.

Información via todoincluidocanarias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *