Helix, nuevos tapones de corcho con rosca

Si eres consumidor de vinos jóvenes tintos, rosados o blancos, te habrás encontrado más de una vez con tapones de silicona o de rosca, que substituyen a los tradicionales de corcho. Son tapones más pràcticos que los tradicionales, però que al ser menos permeables al oxígeno no se usan nunca en vinos reserva ya que impediria que el vino evolucionara de forma natural con el paso del tiempo. Entre ambas opciones, la tradicional y el cambio de material, existen opciones intermedias  que han desarrollado algunas empresas innovadoras como por ejemplo Helix 2.

Helix2 es un tapón de rosca fabricado con corcho que tiene que ser usado junto a botellas de vidrio especiales, que tienen en su cuello otra helice complementaria que permite abrir la botella y volver a cerrarla con comodidad sin prescindir del corcho. El sistema ha sido desarrollado por la empresa de corcho Amorim en colaboración con Owens-Illinois Inc, para crear una serie de vinos especiales para la bodega Finca La Estacada. Si quieres ver como funciona el tapón de corcho con rosca los encontrarás en los vinos de la serie Hello World! de Finca a Estacada, en las variedades cabernet franc, prieto picudo y petit verdot.

La principal ventaja es que la apertura y cierre de la botella se puede hacer perfectamente con las manos, sin tener que usar ni siquiera un simple descorchador. Otras ventajas de Helix 2 son que se evita que se rompa el corcho, que puede llegar incluso a caer dentro del vino, y que facilita el resellado. La idea es buena, aunque hay que ver si llega a implantarse en el mercado, tal y como lo han hecho los tapones de silicona que cada vez son más habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *