5 vinos submarinos españoles que envejecen bajo el mar

La necesidad de diferenciarse respecto a la competencia ha hecho que durante el inicio del siglo XXI surjan nuevos tipos de vinos, como por ejemplo los vinos sumbarinos que inspirándose en los caldos encontrados en barcos naufragados han implementado un proceso de envejecimiento bajo el mar. Las condiciones de temperatura constante, presión elevada, baja concentración de oxigeno y la oscuridad que reina en las bodegas submarinas dotan a este tipo de vinos de características únicas, aunque los expertos difieren en cuanto a su valoración resulta al menos una experiencia interesante.

Por ello hemos preparado una lista de los vinos españoles de diferentes Denominaciones de Origen y zonas del país que pueden ser considerados como subacuaticos, marinos o submarinos.

1. Vino Cala Joncols.

Cataluña, la Costa Brava, una cala del Alto Ampurdán cercana a la ciudad de Roses, un hotel que además de cuidar con esmero a sus clientes tiene viñedos y hace la crianza de parte de su cosecha bajo el mar. Estamos en Cala Joncols, un lugar apartado y especial en el que se producen vinos subacuáticos desde octubre de 2009, cuando recibió un permiso especial de la Generalitat de Cataluña para desarrollar esta actividad. La crianza a unos 30 metros de profundiadad en las aguas de este rincón del Mediterráneo dota al producto de una boca fresca y un gusto ligeramente yodado, que complementan el sabor típico de los vinos de Cala Joncols.

2. Vina Maris.

Alicante, Benidorm. También en el Mediterráneo, pero mucho más al sur encontramos una bodega que ha creado su propia marca y que sólo comercializa vinos madurados bajo el mar. Vina Maris mantiene los vinos a unos 30 metros de profundidad durante meses y tiene de momento dos propuestas, ambas basadas en vinos mono varietales cultivados en la zona de Alicante. El Vina Maris Monastrell que es tinto y tiene 14 meses de maduración, y el Vina Maris Chardonnay, blanco y con sólo 4 meses de estancia bajo las olas. Ambos se producen a partir de uvas de las variedades que les dan nombre, monastrell y chardonay.

3. Bodegas Vallobera.

Aunque pueda resultar extraño también hay vinos con Denominación de Origen de la Rioja que han sido embotellados y sumergidos bajo el mar durante meses, exactamente unos 180-190 dias. El vino Terran Perla de Bodegas Vallobera tiene una doble maduración que hace que sea un crianza muy especial. Primero está 14-16 meses en barricas de madera noble, transformando su sabor, y en una segunda fase se llevan a la costa de Tarragona, donde se sumergen unos 6 meses, a una profundidas de 5-6 metros.

4. Crusoe Tresure.

Viajamos ahora al mar cantábrico donde también se elaboran vinos submarinos, esta vez con una marca que usando el inglés y referencias a la literatura universal trata de crear un producto con proyección internacional, gracias al valor añadido que tiene su especial maduración. Una botella de Crusoe Treasure tiene un precio de unos 180 €, pero la bodega ha establecido una proceso de compra anticipada que permite comprar el vino mientras esta madurando o incluso antes de que se sumerja bajo el agua del mar, de forma que al pagar por adelantado los clientes tienen un precio especial y la empresa un soporte económico que les permite seguir manteniendo su actividad viticola.

5. Garum Submarino.

Pero los primeros vinos españoles que maduraron bajo el agua del Atlántico lo hicieron más al sur, en las costas de Andalucia y bajo la dirección de las Bodegas Luis Pérez de Jerez de la Frontera. Su actividad pionera creó la marca Garum Submarino al unir vino de barricas de roble francés y roble americano nuevo, que fue embotellado y sumergido durante 12 meses a varios metros de profundidad en un recipiente muy esepecial, ánforas. La idea era reproducir la maduración del vino tras un naufragio y al mismo tiempo presentar el caldo en un recipiente único que hiciese gala de que se trata de un producto especial.

Queda en el tintero el realizar una review más detalla de cada uno de estos vinos, que sin duda son una buena adquisición para los amantes más curiosos del buen vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *