Viña Tito Blanco, un semiseco del Campo de Borja

No hay muchos vinos blancos que cuesten menos de 2 € que puedan igualarse al Viña Tito, un semiseco aragonés con Denominación de Origen Campo de Borja que destaca por ser un vino equilibrado con matices florales y de manzana. Su economico precio y su buena distribución a través de supermercados como el Lidl o Mercadona, hace que sea uno de los blancos cuyo consumo esta subiendo. No es uno de los mejores vinos de España, ni tampoco tiene premios especiales, pero su buena relación entre calidad y precio permite que sea un vino para tomar a diario.

El actual look de la botella de Viña Tito Blanco hace que destaque en los estantes de Mercadona o una vinoteca. Conozco gente que no le gusta su estilo desenfadado, pero hay que decir que su alegre etiqueta consigue uno de los principales objetivos, destacar sobre otros vinos blancos. Su precio, muy barato, hace que sea una opción para todos los bolsillos, aunque quizás hay personas que justo lo descartan por considerar que un vino semiseco tan económico y de aspecto moderno no puede ser bueno.

vino-viña-tito-blanco-campo-borja

Características del Viña Tita Blanco

Tipo de vino. Vino blanco, semiseco, joven.
Origen. España, Aragón. D.O. Campos de Borja.
Variedades de uva. Viura y Macabeo.
Grado alcoholico. 12 %.
Precio habitual. 1,7 € la botella de 750 ml.
Productor. Bodegas Aragonesas.
Envasado. Botella habitual de vino de 750 ml de vidrio transparente.

Maduración. Al ser  vino blanco joven su maduración es muy breve, lo justo para que tome la graduación alcoholica y los matices afrutados de su sabor.

Apariencia y gusto. El Viña Tito es un blanco semiseco que entra bien, sobre todo si se sirve fresco. Su sabor es equilibrado, con un gusto en el paladar muy agradable que incluye notas de manzana, otras frutas y flores. Sin embargo se trata de matices suaves poco intensas en nariz.

Maridaje

Este vino blanco por su suavidad resulta interesante para combinar con platos que no tengan un sabor muy intenso, o bien para un tapeo ligero en el que el Viña Tito servirá para refrescar en paladar antes de cambiar de sabores. Marida bien con tortillas, platos de verduras, revueltos de setas, ensaladas, bocaditos, quesos suaves y con algunos platos de pescado guisado. Se bebe muy bien y frío se puede tomar sin maridaje.

Añadas, guías y premios

He provado de este vino las añadas del 2012, 2014 y 2015, todas ellas de buena calidad. Sin embargo este vino no ha obtenido ningun premio, de momento. De todas formas al ser un vino joven no tiene demasiada importancia que tenga premios pues tampoco podemos tomar otra añada que no sea la actual, ya que tras unos 12 meses el vino se picará.

7 Comments on “Viña Tito Blanco, un semiseco del Campo de Borja
  1. Consumo a diario este vino y lo compraba en Mercadona pero hoy día 3de Octubre me han dicho que no lo venden me pueden decir donde lo puedo comprar directo ha fabrica lo compro por cajaspor favor dar respuesta

  2. En mercadona lo han retirado ya no lo venden solo lo he visto en algunos carrefour en el ldl tampoco lo hay mi pregunta es se puede pedir una caja ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *