10 buenos vinos dulces de Málaga

Málaga tiene fama por sus vinos dulces. Por eso voy a realizar una lista con algunos de los mejores vinos dulces con denominación de origen propia malagueña. Al tener D.O Málaga va implícito que las uvas con las que se produzcan estos vinos sean variedades blancas de Pedro Ximénez y Moscatel de forma principal. La producción de vino de D.O. Málaga tiene una superficie de 1000 hectáreas y lo forman 45 bodegas. Entre todos sus vinos dulces he elegido los 9 que para mi son los mejores, que espero os gusten.

1. Jarel. Es un vino naturalmente dulce de variedad 100% uva moscatel. Este vino tiene la peculiaridad de no someterse a crianza y envejece de forma natural en la botella. Procedente de la bodega Almijara de Cómpeta.

2. Ariyanas Terruño Pizarroso. Es un tipo de vino naturalmente dulce fortificado con variedad de 100% uva Moscatel de Alejandría, tiene una graduación alcohólica de 13%. Tiene 6 meses de crianza en barrica de roble francés. Este vino es de la bodega Bentomiz de Sayalonga.

3. Victoria Nº 1. Es un tipo de vino blanco dulce de variedad con 100% de Moscatel de Alejandría. La fermentación de esta uva se realiza en depósitos de acero inoxidable y tiene una grado alcohólico de 10%. Este vino procede de la bodega Jorge Ordóñez.

4. Victoria Nº 2. Vino blanco dulce con variedad de uva Moscatel de Alejandría. La fermentación de la uva se realiza en depósitos de acero inoxidable y con un grado alcohólico de 10%, procedente de la bodega Jorge Ordóñez.
Dicho así, no habría diferencia entre el Victoria Nº 1 y el Victoria Nº 2. Pero el primero es intenso con notas de naranja fresca y especies exóticas, es floral y almizclado. En cambio el segundo, siendo igual de intenso y fresco, tiene una mezcla de manzana, polen y hierbas aromáticas.

5. Pajarete 1908 PX. Es un vino dulce elaborado 100% con uva Pedro Ximénez. Tiene una crianza de cinco años en bota de roble americano y tiene una graduación de 15%. Bodega Antigua Casa de Guardia.

6. Arcos de Moclinejo dulce. Es un tipo de vino blanco dulce natural Pedro Ximénez en la que en su elaboración se utiliza mosto yema. Envejecimiento en botas de roble americano, con vejez superior a treinta años y una grado alcohólico de 17%. Bodega, Antonio Muñoz Cabrera.

7. MR. Es un tipo de vino naturalmente dulce con 100% uva moscatel. Vino fermentado en depósitos de acero inoxidable y proviene de la bodega Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.

8. Señorío de Broches. Vino dulce natural con variedad de Moscatel de Alejandría, utilizando únicamente mosto yema. Tiene una graduación alcohólica de 15% y Antonio Muñoz Cabrera es la bodega que lo produce.

9. Molino Real. Es un tipo de vino naturalmente dulce de variedad Moscatel de Alejandría. Permanece dos años en barrica y se embotella para envejecer durante mucho tiempo. Viene de la bodega Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.

Me falta el décimo vino para completar la lista. ¿Cual crees que deberíamos añadir?

One Comment on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *